GASTEIZ. En declaraciones a los medios de comunicación durante la celebración del pleno ordinario del Parlamento vasco, Aburto ha dado a conocer los primeros datos del seguimiento de la huelga general convocada, entre otros, por ELA y LAB este jueves.
El titular de Empleo ha informado de que en el sector privado, la huelga ha tenido una incidencia mayor en Gipuzkoa con un seguimiento del 43,1 por ciento, seguido del 11,5 por ciento en Alava y del 10,8 por ciento en Bizkaia. Según Aburto, con una incidencia global del 18,7 por ciento, ha tenido una incidencia menor que en la anterior convocatoria cuando se registró un seguimiento del 20 por ciento.
En el sector público, el consejero ha informado de que el seguimiento en la Administración Pública vasca ha sido del 22,31 por ciento cuando en la anterior jornada se registró una incidencia del 29,84 por ciento. Respecto a los datos proporcionados por las Diputaciones, Aburto ha señalado que Bizkaia ha tenido una incidencia del 14,4 por ciento, cuando en la anterior jornada se registró un 21,5 por ciento, mientras que en Alava ha registrado un seguimiento del 15,2 por ciento este jueves.
En este sentido, ha reconocido que no maneja los datos de todos los ayuntamientos ni de la Diputación de Gipuzkoa, que les ha transmitido que hasta este viernes no van a disponer de las cifras. Sin embargo, ha cifrado un seguimiento global del 20 por ciento, y tras recordar que en la anterior huelga la incidencia global se cifró en un 25 por ciento, ha asegurado que ha tenido una "incidencia menor".
18 PERSONAS IDENTIFICADAS
Por otro lado, ha informado de que los datos del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco revelan que se han producido "algunos incidentes" en el inicio de la jornada pero "en menor medida" que en otras ocasiones. Sin embargo, ha destacado que existen piquetes "especialmente activos" ubicados frente a grandes firmas. En concreto, ha revelado que se ha identificado a 18 personas por amenazar a otros trabajadores.
Aburto ha destacado que tras existir agresiones o daños materiales, "no se puede decir que ha habido normalidad" y se ha solidarizado con quienes han sufrido estos actos para trasladar a continuación un mensaje de que, en cómputo general y "sin quitar valor a estas situaciones", la situación es de "cierta normalidad". "Utilizando un ejemplo, si juego un partido y me ganan 8 a 2, podemos decir que es un resultado contundente", ha defendido.
Por otro lado, ha pedido a los sindicatos ELA y LAB que analicen lo que está ocurriendo y ha reiterado que "lo triste de una situación como esta es que, ante una huelga de marcado carácter político, convocada fundamentalmente desde la izquierda abertzale, al día siguiente todo va a seguir igual". "Mañana, *qué va a cambiar en la vida de los trabajadores de este país? *Qué convenio va a estar desbloqueado?", se ha preguntado.
Asimismo, ha cuestionado a las centrales sindicales sobre lo que creen que va a ocurrir con los convenios colectivos que están sin firmar o qué impulso le va a dar la jornada de huelga a la "deseada" negociación de un acuerdo interprofesional que "sirva para defender los derechos de los trabajadores mediante la prevalencia y defensa de los convenios de carácter provincial". "Cada día falta menos para la entrada en vigor de la ultraactividad", ha advertido.
Finalmente, ha asegurado que a pesar de la huelga, el Gobierno vasco cree que "hay recorrido, cosas por hacer, porque la ciudadanía está demandando acuerdos", por lo que ha anunciado que se va a "empeñar en la búsqueda de acuerdos".