Patronal y sindicatos alcanzan un acuerdo para salvar los convenios de ámbito estatal

Imagen del encuentro celebrado en Moncloa la semana pasada entre el Gobierno español y los agentes sociales, el primero de la legislatura de Mariano Rajoy. Foto: efe

madrid. La patronal española y CCOO y UGT han llegado a un acuerdo que prácticamente resuelve el problema del 7 de julio en el ámbito estatal, de manera que los convenios que no hayan sido renovados para esa fecha burlarán la reforma laboral y podrán seguir vigentes durante el plazo que establezcan las dos partes. En la CAV este acuerdo apenas tiene efectos y buena parte de los convenios sectoriales, que amparan a 320.000 vascos, siguen en riesgo de desaparecer en julio dado que las posturas de Confebask y de los sindicatos más representativos siguen muy alejadas.

Precisamente una de las opciones que ha puesto sobre la mesa el Gobierno Vasco para evitar el vacío regulatorio es, como ha sucedido en el Estado, retrasar el abismo del 7 de julio concediendo a los convenios sectoriales firmados en Euskadi plazos más amplios de ultraactividad -el tiempo que sigue vigente un convenio una vez agotado el plazo para el que se firmó-. En concreto, el acuerdo alcanzado por los agentes sociales españoles, que afecta a tres millones de asalariados, permite a las partes seguir negociando el convenio caducado durante un tiempo extra -pueden ser meses incluso años- durante el cual las condiciones recogidas en el mismo siguen en vigor. Finalizada esa prórroga sin acuerdo, entraría en juego un mediador.

Tal vez el hecho de que la negociación colectiva española se haya salvado ayude a que los agentes sociales vascos hallen un escenario similar para, al menos, tener más tiempo para pactar una salida. CCOO y UGT de Euskadi reclamaban ayer mismo a Confebask un acuerdo similar que retrase el fin de los convenios, pero estas dos centrales no tienen mayoría en el País Vasco.

ELA, que rechaza un acuerdo interprofesional que salve los convenios vascos, de momento no contempla tampoco la posibilidad alcanzada en el resto del Estado para aplazar unos meses el problema. LAB, por su parte, convertida en llave del asunto, quiere firmar un acuerdo para mantener los convenios de sector pero a la hora de negociar la letra pequeña de ese pacto tiene grandes diferencias con Confebask. Aun así, dado que LAB tiene interés en mantener los convenios de sector, la solución que evite el vacío laboral en la CAV el 7 de julio podría llegar en las mismas líneas que en el Estado, es decir, aplazando el decaimiento de los convenios, tal y como ha propuesto la comisión de expertos que, reunida a instancias del Gobierno Vasco, ha elaborado un informe para tratar de acercar posturas entre las centrales y la patronal vasca.

El acuerdo alcanzado en Madrid asegura que, en caso de que el entramado laboral vasco desapareciese el 7 de julio, parte de los trabajadores de la CAV podrían acogerse a convenios estatales dado que estos sí sobrevivirán a esa fecha. Los pactos estatales recogen peores condiciones laborales pero, al menos, mejoran el mínimo del Estatuto del Trabajador.