MADRID. A las 09:40 horas las acciones de Bankia se cambiaban a 0,96 euros desde los 1,40 del cierre anterior, con lo que en lo que va de año acumulan un descenso del 97,50 %.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aprobó el pasado 17 de abril la última fase de la recapitalización del banco, que ha comenzado con una reducción del valor nominal de las acciones de la entidad de 2 euros a un céntimo de euro.

Con este paso se produjo una reducción del capital social de Bankia por valor de unos 3.968 millones de euros.

Tras esto, se efectuó una agrupación de acciones o "contrasplit" en una proporción de 100 a uno, es decir, se agruparon 100 acciones antiguas que cerraron el viernes 19 de abril a 0,17 euros para constituir un único título nuevo, que comenzó a cotizar el lunes 22 a 17 euros.

Con esta operación, se pretendía dotar de liquidez a las acciones para facilitar su compra-venta en el mercado, aunque algunos expertos consultados por EFE advertían de que su valor tendería a acercarse a su valor nominal, como así ha ocurrido.

La entidad concluyó el pasado 14 de mayo la primera de las ampliaciones de capital previstas en el proceso de reestructuración y fortalecimiento de los recursos propios del banco aprobado por el FROB.