Bruselas. Los bienes y el capital en el extranjero declarado a Hacienda por los contribuyentes españoles ascienden a 87.700 millones de euros, el 9% del PIB, según anunció ayer el presidente del Gobierno estatal, Mariano Rajoy, tras participar en Bruselas en un Consejo Europeo extraordinario centrado en la lucha contra la evasión de impuestos y fraude fiscal y que concluyó de nuevo con grandes compromisos políticos pero pocas medidas a corto plazo.

El dato avanzado por Rajoy se enmarca en la nueva ley antifraude que obliga a todas aquellas personas físicas y jurídicas con bienes en otros países por valor de más de 50.000 euros a declararlos para evitar una sanción que podría alcanzar hasta el 150% del bien no declarado. Según la hacienda española, 67.100 millones, el 76,5% de todo lo declarado son bienes de personas físicas. "Son cifras muy relevante y dado que el incumplimiento está sujeto a graves sanciones es una medida que tiene un efecto muy directo en la detección del fraude fiscal", apuntó al término de una cumbre breve -menos de cuatro horas- convocada por el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, para taponar el agujero fiscal por el que cada año se pierde un billón de euros debido a la ingeniería contable de empresas y al fraude en el IVA.

Entre los compromisos destaca aprobar antes de finales de año la revisión de la directiva sobre fiscalidad del ahorro, una normativa sobre intercambio automático de información de cuentas que Austria y Luxemburgo mantienen bloqueada desde hace años y que condicionan a negociar con Suiza y otros paraísos fiscales un acuerdo similar. El primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, aseguró que aplicarán el intercambio automático desde el 1 de enero de 2015 y subrayó que está a favor siempre que "haya las mismas reglas" para todos. De la cita también salen compromisos para combatir el fraude en el IVA y la planificación fiscal agresiva que permite a las multinacionales concentrar sus beneficios en las filiales de países donde se pagan menos impuestos, otros compromisos sobre energía y un anuncio de la canciller Merkel que ha convocado a los ministros de empleo de la UE el próximo 3 de julio para negociar cómo gastar los 6.000 millones del nuevo fondo contra el paro juvenil.

131.000 españoles declaran posee 87.000 millones en el extranjero

La UE cierra acuerdos frente al fraude fiscal pero sin medidas inmediatas

Corresponsal en Bruselas

Pie de foto. Foto: firma

La UE debeaprobar antes de finales de año la revisión de la directiva sobre fiscalidad del ahorro

Rajoy: La banca no necesitará más dinero

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró ayer que España no va a necesitar una ayuda adicional a los 40.000 millones de euros recibidos para el sistema financiero español. Y "en el supuesto de que hiciera falta" consideró que la ayuda "no tendría que ser" del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). "Si hubiera que hacer algunas provisiones lo pueden hacer perfectamente acudiendo al mercado", señaló Rajoy en la rueda de prensa posterior a la cumbre europea, además de apuntar que, en cualquier caso se trataría de "cantidades muy menores", y que éste es un tema por el que no está preocupado. Rajoy también insistió en que no hay posibilidad de utilizar la ayuda europea para otro fin que no sea la reestructuración bancaria, como ha sugerido "algún dirigente" -en alusión al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba-, porque en la práctica "es como estar pidiendo algo parecido a un rescate con un nuevo plan macroeconómico". También recordó que la ayuda europea es un "préstamo" con unas condiciones "excelentes" por ser a quince años, al 0,5% de interés y con diez años de carencia.