GASTEIZ. Tres de los cuatro sindicatos vascos, ELA, LAB y UGT, plantarán hoy al Gobierno vasco y no se presentarán en la mesa general del funcionariado convocada por el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta. Sólo asistirá al encuentro CCOO, informaron fuentes de las centrales sindicales. Los tres sindicatos realizarán en su lugar una concentración en el exterior de la sede del Gobierno en Lakua a la misma hora a la que está convocada la cita, a las 10.30 horas.
En la última reunión, los cuatro sindicatos se levantaron de la mesa y emplazaron al Gobierno a que se posicionase sobre la revocación del decreto por el que se incrementaba la jornada laboral de los trabajadores de la administración. ELA, LAB y UGT expresaron ayer su sorpresa porque la convocatoria de la reunión tenga el mismo orden del día que el del anterior encuentro fracasado y sin ninguna respuesta a la petición sindical de posicionarse sobre el decreto de aumento de jornada. "Se están haciendo los locos", lamentó Arantza Agote (UGT), quien recordó en un comunicado que este decreto fue rechazado por los trabajadores de la Administración y por el Parlamento Vasco unos días más tarde.
una "provocación" Agote aseguró que la intención de los sindicatos es mantener la mesa general, no romperla, pero pidió al Gobierno: "Que no nos tomen el pelo". El mismo razonamiento mantuvieron en sendos comunicados ELA y LAB. Para ELA, la convocatoria y la actitud mostrada por el Gobierno vasco "es una provocación, fruto de su prepotencia y poca consideración hacia la plantilla", mientras que LAB opinó que el Ejecutivo del PNV "ha demostrado falta de respeto a la mayoría social".
ELA advirtió al gabinete de Urkullu de que no va a ser "masa de maniobra" para sus "actuaciones propagandísticas" y que por ello y con el trasfondo de la huelga de la próxima semana va a seguir movilizando a los trabajadores mientras no dé marcha atrás a los recortes, incluido el decreto de incremento de jornada. de la misma manera, LAB acusó al Gobierno de afirmar que está por el empleo, mientras con medidas como este decreto "destruye empleo público", en un volumen que cifró en unos dos mil puestos de trabajo.
Por el contrario, los representantes de Comisiones sí van a presentarse a la cita. "Aún siendo conscientes de que es el mismo orden del día, vamos a ir, y luego ya veremos", explicaron a Efe fuentes de este sindicato.