Vitoria. La economía vasca sigue sin dar señales de vida y la recaudación de las diputaciones lo nota mes a mes. Los ingresos de las haciendas forales se redujeron un 3,8% en abril en relación al mismo periodo de 2012. Han entrado en las arcas públicas 3.014 millones de euros, 120 menos que hace un año, pero es un dato que ya se esperaba precisamente por la escasa actividad económica.
La referencia de los primeros cuatro meses del año no es significativa, ya que la campaña del IRPF arranca en mayo y la del Impuesto de Sociedades lo hace en julio. Por ello, el Gobierno Vasco considera que hay que esperar todavía unos meses para realizar una evaluación certera y a día de hoy, a pesar del descenso acumulado hasta abril, todavía es posible cumplir con los objetivos marcados para el conjunto del año, que apuntan a un crecimiento del 3,7% respecto a 2012.
El Gobierno empezará a elaborar en junio la base de los Presupuestos del próximo año y en ese momento ya habrá una foto más enfocada de los ingresos. Si la evolución no se acerca a las previsiones será entonces cuando se revise el escenario, aunque no se trasladará hasta octubre al ámbito presupuestario, cuando el Ejecutivo contraste las situación con las diputaciones. Los ingresos desde enero hasta abril reflejan que Bizkaia ha ingresado 1.853 millones de euros, Gipuzkoa 766 y Álava 394, con lo que suman 3.014 millones, frente a los 3.134 que se había recaudado en esta misma fecha del año pasado.
los datos
3.014
l millones de euros. Las haciendas vascas han recaudado algo más de 3.000 millones de euros entre enero y abril.
l Estancamiento de la economía. Los impuestos especiales -alcohol, hidrocarburos, tabaco y electricidad- son los que registran una mayor caída (-8,9%), el IRPF le sigue con un retroceso del 3,4%.