En España hay casi un centenar de dirigentes de banca imputados
Solo en el caso abierto contra la gestión de BFA-Bankia hay 33 ex altos cargos acusados
madrid. Miguel Blesa es el primer exdirigente financiero que ha entrado en prisión en venite años -y el segundo en la historia, tras Mario Conde-, pero puede que una larga lista le siga, ya que en España, en la actualidad son cerca de 90 los banqueros imputados.
Hay nueve juicios abiertos contra otras tantas entidades financieras. El caso Bankia es quizá el más conocido y por el están imputados, entre otros su primer presidente, Rodrigo Rato -quien fuera vicepresidente del Gobierno Aznar-; el expresidente de Bancaja José Luis Olivas; el exministro del Interior Ángel Acebes; o el presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, aunque en total son 33 los altos cargos imputados.
Además de ese caso, los jueces investigan otros relativos a Banca Cívica -grupo que integra a la navarra Can, cuyo caso también ha salpicado a los dirigentes políticos de UPN-, CAM, Banco de Valencia, Caixa Penedès, Caja Castilla-La Mancha, Eurobank -cuya quiebra se produjo en 2004- y la propia Caja Madrid. En total, casi un centenar de altos responsables podrían ser condenados por sus actividades financieras. Además, otras querellas abiertas contra varios directivos podrían progresar en los próximos meses, uniendo a esa lista de entidades afectadas, entre otras, las nacionalizadas Novagalicia y Catalunyacaixa.
No en vano, decenas de entidades han acabado desapareciendo desde 2008, integradas en otras mayores. Algunas han recibido millonarios fondos públicos y otras han sido directamente nacionalizadas por el FROB. España incluso tuvo que solicitar un rescate a sus socios europeos para sanear las cuentas de su maltrecho sistema financiero hace poco menos de un año.
Solo en la Audiencia Nacional hay ocho juzgados que investigan presuntos delitos económicos de decenas de directivos, principalmente, de las antiguas cajas de ahorro. Uno de los procesos que se encuentra más avanzado es el que se sigue contra cuatro exdirectivos de Caixa Penedès -integrada actualmente en el grupo Banco Mare Nostrum-. Dos de los imputados, entre los que se encuentra el expresidente de la caja, Ricard Pagès, han tenido que hacer frente a una fianza civil global de 13,5 millones de euros para responder a posibles perjuicios económicos.