Bilbao. Raúl Arza, actual secretario de Organización y Comunicación, hizo pública ayer su candidatura a dirigir UGT-Euskadi en una comparecencia en la que contó con el calor de varias decenas de delegados, así como con el respaldo de varios miembros de la actual Ejecutiva. Arza evitó las críticas hacia su rival, Pilar Collantes, y tampoco quiso dar porcentajes sobre los apoyos con los que cuenta dentro del sindicato. Pero sí dejó entrever que el respaldo a Collantes no es mayoritario al asegurar que "los dirigentes de las federaciones pueden apoyar a uno o a otro, pero los que votan son los 250 delegados que van al Congreso".

Collantes cuenta con el respaldo de tres grandes federaciones de UGT-Euskadi, la de Metal y Construcción, la de Servicios y la de Comercio, lo que según la donostiarra le reporta el 60% de los apoyos. Pero Arza quiso dejar claro que contar con el apoyo de la dirección de las federaciones no significa que todos los delegados incluidos en ellas también le vayan a votar en el Congreso que se celebra los próximos 23 y 24 en Barakaldo.

De hecho, el sindicalista de Laudio dio una mayor sensación de fortaleza en la puesta de largo de su candidatura, que se realizó tras una reunión con casi un centenar de delegados, que le arroparon mientras explicaba a los medios las líneas maestras de su programa si es elegido para relevar a Dámaso Casado. El todavía máximo dirigente de UGT-Euskadi no estuvo presente en la comparecencia de Arza, pero sí estuvieron otros pesos pesados de la Ejecutiva como Maribel Ballesteros, lo que confirma que el de Laudio tiene el respaldo de la dirección de la central, si bien Casado no ha dado públicamente su apoyo a ninguno de los dos candidatos.

Arza coincidió eso sí con Collantes en que es necesario reducir gastos empezando por la dirección de la organización, y en ese sentido anunció una reducción del 80% en el gasto de la próxima Ejecutiva, que Arza quiere constituir con menos miembros que los once actuales. Asimismo, el candidato apuesta por "contar más con los afiliados" ya que reconoció que "muchas decisiones que se han tomado no han contado con el visto bueno de los afiliados". Asimismo, si es elegido secretario general pedirá a las instituciones vascas avanzar hacia "una fiscalidad que permita obtener más ingresos" y también reforzará la autonomía de UGT-Euskadi frente a la dirección de Madrid ya que cree que la central vasca debe marcar un "perfil propio" dadas las particularidades de la economía y la política de Euskadi.

Raúl Arza, en el centro, realizó la presentación con el apoyo de decenas de delegados. Foto: oskar martínez

"Los dirigentes de las federaciones pueden apoyar a uno u otro, pero votan los delegados"

raúl arza

Candidato a liderar UGT-Euskadi