MADRID. "Ahora estamos en un proceso de evaluación para ver los efectos que ha tenido, pero le puedo decir que estamos muy satisfechos", ha dicho Rajoy en una rueda de prensa junto al primer ministro de la República de Portugal, Pedro Passos Coelho.

Según el presidente, un sector de la sociedad le pide que dé marcha atrás a la reforma, mientras que otro pide "otra cosa", pero el Gobierno no tiene intención de cambiar el nuevo marco laboral en ninguno de los dos sentidos.

A su parecer, cuando alguien gobierna tiene que tomar todas las decisiones ateniéndose a la realidad y defendiendo los intereses generales del país, porque lo peor que puede hacer un gobierno es no ajustarse a la realidad.

De hecho, Rajoy se ha mostrado convencido de que la reforma ha sido "muy positiva", porque ha flexibilizado mucho el mercado de trabajo y ha dado competitividad al país, al permitir que las empresas recurran a otras vías para ajustarse diferentes al despido.

EMPLEO JUVENIL

Sobre el eventual plan que preparan Alemania y Francia para apoyar el empleo juvenil, Rajoy ha dicho que no lo conoce, aunque está dispuesto a estudiarlo porque cualquier iniciativa a favor del empleo en este colectivo puede contar con su apoyo.

Rajoy ha recordado que siempre ha dado la batalla por el empleo juvenil y ha confiado en que el eventual plan sea un "nuevo avance" en este sentido, después de que el Presupuesto 2014-2020 incluya una partida de 6.000 millones para esta vía.

En cualquier caso, ha recordado que hay otras vías para apoyar el empleo, como a través del Banco Europeo de Inversiones o el Banco Central Europeo (BCE), que puede favorecer el crédito a pymes, lo que acaba redundando en el mercado de trabajo.

"Hay muchas fórmulas", ha dicho el presidente, tras asegurar que estará a favor de cualquiera y que seguirá planteando iniciativas en este sentido porque el principal reto y la "prioridad de las prioridades" del Gobierno, a pesar de las dificultades, es la creación de empleo.

PORTUGAL TAMBIÉN LO ESTUDIARÁ

Por su parte, el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, incidió en línea con lo expresado por Rajoy en que cualquier plan para luchar contra el desempleo juvenil siempre le parecerá "interesante" y lo estudiará.

Así, incidió en que el paro entre los jóvenes es "una auténtica tragedia" para España y Portugal, por lo que es necesario reforzar la lucha activa contra esta lacra que afecta de forma dramática a ambos países. En este sentido, subrayó que no sólo con políticas se soluciona este problema, sino que es necesario fomentar la inversión y la financiación a las empresas.