Confebask avisa de que "no devolverá
la llave" de los convenios a los sindicatos
patronal y centrales siguen lejos del acuerdo al mantener sus diferencias en torno a la reforma laboral
vitoria. La secretaria general de Confebask, Nuria López de Guereñu, dijo ayer respecto al bloqueo de los convenios que los sindicatos rechazan la reforma laboral para que "se les devuelva la llave" de la negociación colectiva, algo que la patronal vasca "no va a hacer, ni puede hacer", afirmó en declaraciones a Euskadi Irratia.
La número dos de Confebask dijo en relación al posible decaimiento de los convenios vascos el 7 de julio que "parece que ahora todos" los agentes sociales "se han puesto muy nerviosos", y recordó que el bloqueo en realidad procede de antes de aprobarse la reforma de Rajoy. De hecho, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya había introducido cambios de calado como la prevalencia de los convenios de sector de ámbito estatal sobre los negociados en Euskadi.
No obstante, la reforma de Rajoy introduce otros puntos como el arbitraje obligatorio, o el propio límite de un año de la ultraactividad, que dificultan aún más la renovación de las condiciones laborales. En este sentido, López de Guereñu señaló que los sindicatos rechazan la aplicación de la reforma laboral porque quieren que se les "devuelva la llave" en las negociaciones, algo que Confebask "no va a hacer, ni puede hacer", dijo.
La patronal vasca defiende la aplicación de la legalidad vigente, mientras que los sindicatos vascos defienden que en la CAV deben de pactarse mecanismos que hagan frente a la reforma laboral. Por tanto, a pesar de los intereses de ambas partes por defender los convenios sectoriales, todo apunta a que el acuerdo interprofesional dirigido a ese fin está lejos de consumarse.
Por otra parte, la secretaria general de la patronal vasca indicó en relación a la huelga general convocada por ELA y LAB para el próximo día 30 que los sindicatos "no son conscientes" del daño que esta iniciativa provoca "a las empresas" y "a los trabajadores", y se preguntó "por qué en Euskadi hay más huelgas que en el resto de España". "No son conscientes del daño que esta conflictividad" causa a las empresas vascas", insistió.
López de Guereñu. Foto: efe