DONOSTIA. Tras el registro de la convocatoria de la huelga general en la Delegación Territorial de Empleo del Gobierno vasco en Donostia, el secretario general de ELA, Adolfo 'Txiki' Muñoz, acompañado de la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha denunciado que se ha llegado a esta situación por un "golpe de estado económico" y la clase política "lo está haciendo suyo".
De este modo, ha denunciado que los que están llevando adelante estas políticas "nos vienen a decir no hay otra alternativa de lo que hacen", pero desde los sindicatos creen que eso "es mentira" y ha señalado que no saben "que van a dejar de pie", en relación a derechos laborales y sociales.
Además, Muñoz ha criticado que la clase política "quiere quitarle a nuestra gente la esperanza del cambio", diciendo que las movilizaciones y con ello la huelga general "no sirven para nada". "Eso es lo que están haciendo los gobiernos, anestesiar a la sociedad para que sus reformas vayan adelante sin contemplaciones", ha añadido.
El secretario general de ELA ha calificado de "vergüenza impropia de gente seria" el hecho de que la clase política critique que los movimientos sindicales y sociales representen con esta huelga "exclusivamente los intereses de la gente que tiene empleo fijo".
Por otro lado, Etxaide ha realizado un llamamiento a toda la ciudadanía a que lleve esta huelga a los centros de trabajo y a los barrios para que se genere "un debate real" sobre el proceso social que quieren impulsar con la misma.
Asimismo, ha considerado que esta "no es una huelga más", ya que en las instituciones se está debatiendo "qué hacer en esta situación", y consideran que la elite económica ha decidido que de esta crisis los trabajadores "salimos sin derechos".
Ante esto la secretaria general de LAB ha señalado que se niegan a "promover la pasividad porque es el mejor aliado de los gobiernos". Por ello, ha demandado a la sociedad "activación" y que no acepte "ser observadores de la situación".
Finalmente, ha destacado que la huelga general es "el mejor ejercicio de desobediencia que se puede hacer en estos momentos" y ha apuntado que se pueden "transformar la realidad si nos organizamos y salimos a la calle".