madrid. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, trasladará hoy a la cúpula de su partido, el Partido Popular, que está convencido de que las reformas que sigue emprendiendo y el ritmo de las mismas suponen la vía más adecuada para que España supere la crisis, y de ahí que no vaya a modificar el rumbo previsto, según avanzó ayer la agencia Efe. Rajoy ha convocado en la sede del PP a los miembros de su Comité Ejecutivo Nacional, en la primera cita de una semana cargada de actos de contenido económico en los que tiene previsto defender el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad enviados a Bruselas.

Mariano Rajoy sigue manteniéndose firme, dispuesto a seguir con su agenda de explicar cada viernes nuevas reformas, pese a que la tasa del paro, que supera ya el 27%, ha provocado que muchas autoridades hayan pedido a La Moncloa que acelere las políticas volcadas en la creación de empleo.

El presidente del Gobierno español, según fuentes del propio Ejecutivo y del PP citadas por la agencia, pretende enviar en su reunión con sus compañeros de partido prevista para esta mañana el mensaje de que, frente a las críticas de la oposición, no hay conformismo alguno en su Gabinete para hacer frente a la crisis. "El Gobierno no se resigna a cifras como las del paro", subrayaron estas fuentes, que recalcaron que Rajoy transmitirá la importancia de que el PP se vuelque en explicar las reformas y, junto a las dosis de realismo, deje patente que es posible vencer a las previsiones y lograr un crecimiento más rápido y una reducción del desempleo más acelerada.

En el Gobierno y el PP esperan un cierre de filas con el jefe del Ejecutivo, aunque no descartan que haya alguna intervención en la línea de la posición defendida esta semana por la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre. La propia Aguirre podría aclarar el significado de sus declaraciones en las que abogaba por disminuir en mayor proporción el gasto público en lugar de aumentar los impuestos y consideraba imprescindible para la recuperación abordar ya una reforma de las administraciones.

Por otro lado, Mariano Rajoy se reunirá hoy en el Palacio de la Moncloa con el nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta.