El Consejo de ministros podría aprobar la nueva Ley de cajas

vitoria. Las cajas de ahorros tradicionales vascas tienen los días contados. La nueva normativa, creada para cumplir con las exigencias de la Troika -BCE, FMI y Comisión Europea- obligará a que éstas sean transformadas en fundaciones especiales bancarias. Según varias informaciones, el Consejo de Ministros español podría hoy fijar las bases de esa renovación, con la aprobación del anteproyecto de la Ley de cajas que tanto le reclaman.

Será, previsiblemente, un anteproyecto que después tendrá que pasar una tramitación parlamentaria, lo que posibilitará, al menos en teoría, que se produzcan cambios o matizaciones.

Lo que ha trascendido hasta la fecha es que el Gobierno español obligará a las cajas de ahorros que operan a través de bancos -todas menos dos- a convertirse en fundaciones bancarias. Norma que afectará a Kutxa, Vital y BBK -que operan a través del banco Kutxabank-. Eso significa que habrá cambios en sus órganos de gobierno, ya que las actuales asambleas dejarán paso a los futuros patronatos.

La nueva norma podría además afectar enormemente a las entidades vascas -las más dañadas junto a La Caixa, Unicaja e Ibercaja-, ya que por un lado es posible que se apruebe una incompatibilidad de cargos entre patronos de fundaciones y dirigentes del banco creado; y por otro se prevé que la norma implique la pérdida del control del banco. La Troika, a través del MoU, el Memorándum de Entendimiento creado tras el rescate bancario, ha pedido al Gobierno español que legisle para que las cajas pierdan el control de sus bancos, algo que hoy podría aprobar el Gobierno.

Así, las cajas tendrían que deshacerse del 51% del valor de las acciones de esos bancos creados. En las últimas horas se especula con que, de aprobarse, el Gobierno no pondrá una fecha tope para esa venta de participaciones, ya que eso devaluaria las posibles operaciones.