MADRID. "Si el Gobierno no tiene soluciones habrá más movilizaciones, tantas como haga falta y durante el tiempo que sea necesario". Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, los secretarios generales de CCOO y UGT, respectivamente, emplazaron ayer al Ejecutivo de Mariano Rajoy a cambiar la política económica del Gobierno español y promover un gran pacto nacional por el empleo que "anteponga a las personas" y en el que deberían participar todos los agentes sociales y partidos políticos de España.
Toxo resumió su mensaje a Rajoy de la siguiente forma: "Si no hace un pacto de Estado, tendrá que irse". "Que cambie de política o cambie de Gobierno", ya que "no es posible esperar a que en 2019 se cree empleo".
Toxo y Méndez encabezaron la manifestación que marchó por el centro de Madrid y luego congregó en la Puerta del Sol a cerca de 50.000 personas, según los convocantes; la mitad que el año anterior. Fue, junto con la de Barcelona, una de las más multitudinarias de las 80 manifestaciones que estas dos centrales tenían convocadas en todo el Estado.
Según indicaron los responsables de los dos principales sindicatos españoles, este Primero de Mayo "está cargado de 6.202.700 razones" -el número de parados que hay en España según el INE- y por eso pidieron a Rajoy que escuche el "clamor" ciudadano y deje de gobernar "por decreto" en favor de los "intereses del capital" y una "desaforada globalización mercantilista"
La prioridad de todo, dijeron, debería ser proteger a las personas, cambiando el "modelo económico" e impulsando "la creación de empleo" y no aplicando vía decreto recortes en Sanidad, Educación, Dependencia y el sector público en general.
Méndez, por su parte, incidió en el "fracaso" de las políticas de austeridad de la Unión Europea (UE). En su opinión, el Ejecutivo español está "paralizado" y tiene que reaccionar porque "no puede continuar con esta dejación de responsabilidad".
Llamamiento a la huelga general En la manifestación de Madrid no faltaron los llamamientos a la huelga general, que sí está convocada por ELA y LAB en Euskadi pero no por CCOO y UGT en el Estado. Fue el caso de las Juventudes Socialistas de Madrid, que participaron en la marcha con una pancarta que instaba a Rajoy a dimitir. El paro y la corrupción fueron los motores de la indignación de los manifestantes. "Rajoy al paro" y "menos chorizos y más huevos" fueron dos de los muchos lemas de pancartas plagados de tijeras. El secretario general de CCOO, Fernández Toxo, afirmó que los sindicatos "no pararán hasta que se reviertan los efectos de la reforma laboral".
También estuvieron en la manifestación de la capital representantes de la Ejecutiva del PSOE, como el secretario de organización, Óscar López, quien aprovechó para pedir al Gobierno que "escuche a la calle" y busque acuerdos para sacar al país de lo que consideró una "situación dramática".
Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, desde Murcia, donde participó en una manifestación, anunció que el próximo miércoles su partido presentará en el Congreso de los Diputados un plan alternativo de empleo, ya que "es posible" crear trabajo en España.
En Barcelona, el Primero de Mayo tuvo, además de Rajoy, otra diana: el president Artur Mas, que recibió críticas del líder de ERC, Oriol Junqueras y el de los socialistas catalanes, Pere Navarro. Allí, miles de personas -25.000 según la Guardia Urbana y 160.000 según los sindicatos- se manifestaron para pedir el fin de unas políticas de austeridad que "se lo están cargando todo".
Mientras, en Andalucía líderes sindicales de CCOO y UGT reclamaron movilizaciones más "radicales".