DURANGO. El sindicato LAB celebró el Primero de Mayo con movilizaciones en los distintos territorios y comarcas vascas, también con la huelga general del día 30 presente en las pancartas y en las consignas. Ainhoa Etxaide estuvo en la manifestación celebrada en Durango, donde reclamó "un modelo propio" para Euskal Herria que no incluya recortes del gasto público y que apueste por incentivar la economía productiva y el empleo. La secretaria general de LAB censuró la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, de establecer un pacto de estabilidad con PSE y PP al considerar que esta fórmula mantendría al Gobierno vasco "atado de pies y manos a las decisiones de Madrid".

Etxaide hizo estas declaraciones en Durango, donde LAB celebró su manifestación central bajo el lema Rebélate y lucha. La dirigente de LAB reclamó a Iñigo Urkullu una nueva política laboral y económica para evitar los recortes, el aumento del paro y el cierre de más empresas en la CAV. Según Etxaide, la oferta del lehendakari de pactar con PSE y PP va en contra de esta dirección, y solo servirá para restar capacidad de maniobra a las instituciones vascas.

"Sería un gobierno de concentración para no cambiar las políticas, para seguir atados de pies y manos a las decisiones de Madrid y para evitar que en Euskal Herria, gracias a la movilización popular, se haga un proceso de cambios políticos y sociales reales", declaró.

En este sentido, Etxaide reivindicó que la CAV y Nafarroa dispongan de "un modelo propio" para salir de la crisis. "Euskal Herria puede salir de la crisis si invierte en Euskal Herria", dijo dando a entender que hace falta dedicar más recursos a la economía productiva y a sectores como el industrial, y emplazó a "invertir en la economía y la industria vasca y en la creación de empleo", y precisó que esa es "la mejor apuesta política que se puede hacer en estos momentos".

Sobre la decisión de participar en la marcha que se desarrolló en Durango, la sindicalista dijo que se decidió apostar por este municipio porque es una de las zonas en las que más problemas está teniendo la industria vasca. En la marcha de Durango también participaron parlamentarios de EH Bildu, como Laura Mintegi y Maribi Ugarteburu, entre otros.

Etxaide reivindicó la movilización social y sindical ante los recortes que impone "la élite económica", y subrayó que hay alternativa a las recetas de austeridad de Bruselas. Y destacó que, si no se adoptan otras políticas, es por la "falta de voluntad política" para unirse "y apostar por Euskal Herria".

Apoyo a la huelga Por ello, la dirigente de LAB aprovechó para hacer un llamamiento a la participación en la huelga general convocada con ELA el próximo día 30 junto con el resto de sindicatos abertzales y otras organizaciones sociales.

En la capital vizcaína, a pesar de que el acto central del herrialde tuvo lugar en Durango, LAB celebró una manifestación que partió de la plaza Zabalburu, mientras que también se organizaron otras movilizaciones en otras comarcas, como la que tuvo lugar en Ezkerraldea que partió de Sestao y en la que se reclamaron medidas que resuelvan la delicada situación del empleo.

En Gasteiz, unas 2.000 personas secundaron la marcha de LAB, con su responsable en Araba, Gotzon Kortazar, a la cabeza, quien aseguró que el Primero de Mayo no es un día cualquiera, sino que "es un puente" hacia la huelga general convocada el 30.

LAB también convocó ayer una marcha en Donostia tras una pancarta con el lema Greba Orokorra y en la que participó una representación de Ernai, la nueva agrupación juvenil de Sortu. Por otro lado, en Iruñea cerca de 6.000 personas marcharon desde la plaza del Castillo coreando consignas a favor de la huelga general.