La recesión española se mantiene con una caída interanual del 2%
El retroceso del PIB se ralentiza en el primer trimestre del año con un retroceso del 0,5%
MADRID. La economía española, su Producto Interior Bruto, retrocedió el 0,5% en el primer trimestre del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística presentados ayer y que confirman lo adelantado por el Banco de España hace escasos días. Se ratifica así que la economía del conjunto del Estado ralentizó el ritmo de su caída entre enero y marzo con respecto al último trimestre de 2012 -cuando el retroceso fue del 0,8%-, si bien en tasa interanual la contracción mostrada este inicio de año se eleva a un 2%, el dato más alto desde finales de 2009 . La economía española sigue en recesión, a menor ritmo de caída, pero se mantiene a la baja por lo que los brotes verdes no acaban de germinar.
Sin embargo, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se mostró ayer optimista al señalar que la recesión se está moderando y que la economía española se va estabilizando, pese a que reconoció que el dato "es malo".
Según argumentó, todos los indicadores van apuntando hacia la estabilización y recuperación de la economía, que ya está "mucho más saneada y equilibrada", y cuenta con "los fundamentos para volver a crecer", algo que el Gobierno del Partido Popular espera que ocurra a finales de este año.
A la espera de que el próximo 30 de mayo lo confirme y lo desarrolle, el INE solo avanzó ayer que el retroceso del primer trimestre es consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, compensada parcialmente por la contribución positiva de la demanda externa.
El INE coincidió ayer de esa forma con el Banco de España en su análisis presentado hace una semana en que el sector exterior "ha seguido aportando crecimiento a la economía" este inicio de año frente a la demanda nacional que se ha mantenido a la baja. Es decir, que son las exportaciones las que tiran del carro ante el estancamiento de la demanda interna.
El supervisor advirtió además de que no hay mucho margen para que se recupere en el corto plazo el consumo de las familias -una de las principales variables de la demanda interna-, dada la escasa capacidad de ahorro de las familias, la caída de la renta disponible, el elevado endeudamiento y la incertidumbre del mercado laboral. En ese sentido, el Ejecutivo Rajoy ya vaticinó el pasado viernes que el consumo internó se mantendrá a la baja todo este año. De hecho, prevé que el consumo interno baje un 2,5% este año cuando el pasado 2012 el descenso fue del 2,1%.