MADRID. La única medida que según el Gobierno español tiene consecuencias positivas tanto a corto plazo como a largo es la reforma laboral. El documento de nuevos ajustes enviado a la Comisión Europea estima que la nueva normativa evitará que el empleo se desplome este año cuatro puntos adicionales, hasta el 7%, frente a la caída prevista del 3,4%. Con el paro en zona de máximos históricos y más de 6,2 millones de personas sin trabajo, el Ejecutivo del PP percibe que la reforma "suaviza" la destrucción de empleo.
Trasladando esa perdida porcentual de puesto a valores absolutos, las estimaciones apuntan a la perdida de entorno a 600.000 empleos este curso y el gabinete de Rajoy considera un éxito no duplicar esa cifra pese a que asume que más de la mitad del recorte laboral -322.000 puestos- son imputables a sus reformas. El Ejecutivo confía en que los resultados mejoren a medida que transcurre el tiempo y cuantifica que la reforma laboral podría aportar 4,55 puntos al PIB y 9,8 puntos a la ocupación en el horizonte de 10 años.
También en el ámbito laboral se destaca que los recortes en el subsidio especial para trabajadores mayores de 55 años permitirá un ahorro de 300 millones anuales.
El compromiso de aprobar en julio el factor de sostenibilidad de las jubilaciones, la fórmula por la que se prevé garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones, también figura en el paquete de medidas. Así, se estima que aporte un crecimiento del PIB del 2,4% hasta 2060. Este factor está siendo debatido en el seno del grupo de expertos independientes creado por el Gobierno, que remitirá en unas semanas un primer informe para su discusión en el seno del Pacto de Toledo. Madrid ya ha creado en paralelo una mesa para tratar esta cuestión con los agentes sociales y, una vez que culminen ambas líneas de trabajo en junio, dispondrá hasta finales de julio para presentar un anteproyecto de Ley.
El Plan Nacional de Reformas precisa que la reforma de la jubilación anticipada y de la parcial propiciará un ahorro de 4.850 millones de euros cuando termine el periodo transitorio hacia el retiro a los 67 años. No hay ninguna referencia a la puerta que abrió el Ejecutivo la semana pasada para ampliar la edad más allá de ese límite.
Luis de Guindos no rechaza la supresión de los billetes de 500 euros. Foto: AFP