Madrid. La especulación marcó ayer la ampliación de capital de Bankia por importe de 10.700 millones de euros generando diferentes comportamientos de las acciones y de los derechos de suscripción preferente de los títulos. Movimientos especulativos que se mantendrán hasta el 14 de mayo en que se cierre la ampliación, según los analistas.
Las acciones de Bankia cerraron la sesión de ayer con una caída del 53,6% en el Mercado Continuo el día que arrancó su ampliación de capital por un importe de 10.700 millones de euros para completar su recapitalización. Esta circunstancia hace que las acciones de Bankia coticen desdobladas. Por un lado, cotizan los títulos, que han subido un 190,2%, con el precio en 4 euros, y, por otro, los derechos de suscripción preferente, que caen un 87,5% a un precio 1,24 euros. Si se suman ambos importes, las acciones estarían cotizando a 5,24 euros frente a los 11,3 euros a los que cerró la sesión de ayer, lo que implica una caída del 53,6%.
El analista de IG Markets Daniel Pingarrón ha explicado que lo ocurrido en Bolsa con los títulos de la entidad nacionalizada "carece de toda lógica y sentido". "Sí que lo tiene el hecho de que los derechos se hayan desplomado hasta un 90%, en la medida en la que la gran mayoría de accionistas de Bankia no quiere adquirir 397 acciones más tras la ampliación, dado el enorme castigo que llevan sufrido con su inversión sobre Bankia. Por eso se ha producido una venta masiva de derechos", precisó. Para el experto, la subida del precio de la acción "no es racional", especialmente teniendo en cuenta que no existe ninguna razón de peso que lo justifique. En este sentido, ha señalado que pueden haberse dado compras de inversores con poca información, que viendo el desplome del derecho han decidido entrar vía acción.
Otra de las posibilidades que baraja es que haya habido algún movimiento de inversores institucionales que haya desplazado el precio de la acción a su favor. "Sin duda, la escasa liquidez, las posiciones cortas abiertas con anterioridad y el enorme volumen registrado por Bankia han sembrado un caldo de cultivo muy favorable para el enorme movimiento de hoy", resumió. Desde su punto de vista, "lo más probable es que esta subida sea reversible en los próximos días". "Es altamente probable que se deshaga gran parte de esta subida, y asistamos a desplomes en el precio de Bankia y a cierta subida del precio de los derechos", pronosticó.