El paro marca récords >

Los sindicatos vascos ven "dramática", "desoladora" e "insostenible" la cifra

Las centrales denuncian que la tesitura es consecuencia de las políticas aplicadas

L. Uria

vitoria. "Dramático", "desolador", "insostenible" y "cruel", son algunos de los calificativos que los sindicatos y partidos vascos dedicaron ayer al recuento de parados, que, en el conjunto de Euskal Herria suma 237.243 personas que quieren y no pueden trabajar. Son 7.200 personas más que en la última Encuesta de Población Activa del INE, del último trimestre del año -lo que supone un aumento del 0,7%-. En un comunicado, el sindicato ELA subrayó que los datos del INE dejan en el Hegoalde "un panorama desolador" en cuanto al aumento del paro y la destrucción de empleo. Según sus cuentas, en la CAV y Nafarroa hay 222.400 personas desempleadas, un 16,7% más que hace un año, y una tasa de desempleo del 17%, 6,1 puntos superior a la tasa de los veintisiete (10,9 %). ELA considera que esta situación es consecuencia de las políticas "neoliberales" que se aplican y de las reformas que se aprueban.

En el mismo sentido, el secretario general de CCOO Euskadi, Unai Sordo, tildó de "dramáticas" las cifras obtenidas que a su juicio son la consecuencia de las políticas "tan brutales" que se están aplicando. Por ello, el dirigente sindical emplazó al lehendakari, Iñigo Urkullu, a que lidere un encuentro "multipartito" con el conjunto de las instituciones vascas y los agentes económicos y sociales para "definir una política económica anticrisis". Para la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, la tasa es "inaceptable" y resulta "insostenible", además de haberse convertido en "el único problema real, casi, que tiene este país". En un comunicado posterior, LAB añadió que el ritmo de destrucción de empleo "se ha acelerado" y advirtió de que el Gobierno del PP "amenaza con una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral y un durísimo ataque al sistema público de pensiones".

Por su parte, UGT de Euskadi argumentó que los datos sobre desempleo "advierten que hay que dejar sin efecto la reforma laboral e invertir en empleo". El secretario de Formación y Empleo del sindicato, Felipe García, exigió un cambio "radical" de las políticas actuales. Según el sindicalista, el Gobierno vasco "debe poner en marcha medidas tendentes a parar la destrucción de empleo".

Por último, la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, señaló que el desempleo llega a Euskadi "con crueldad" y realizó un llamamiento a llegar a acuerdos a diferentes agentes para garantizar "la estabilidad" en estos momentos de "grave" situación económica.

En el Estado, la patronal CEOE destacó ayer que a pesar de que continúa el ajuste en el empleo, empieza a moderarse la destrucción en el sector privado, mientras aumenta el empleo entre los autónomos.

Las empresas del sector anunciaron que perdieron 420 empleos en el primer trimestre. Foto: Jose Mari Martínez