MADRID. El portavoz económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, cree que las medidas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros en el marco del Programa de Estabilidad y el Programa Nacional de Reformas son "decepcionantes e insuficientes para salir de la crisis", además de que "la mayoría ya estaban sobre la mesa" por lo que "no han colmado las expectativas generadas".

En una nota de prensa, el diputado vasco ha apuntado que, a falta de conocer el detalle de los anuncios, ninguno de ellos aporta "grandes novedades en relación con el crecimiento y la generación de empleo", que deberían ser las prioridades del Ejecutivo en este momento.

"Los datos muestran que pasarán muchos años hasta volver a recuperar los niveles de ocupación previos a la crisis", ha dicho Azpiazu, criticando que las tasas de crecimiento previstas para el resto de la legislatura son "demasiado débiles como para generar empleo", ya que hasta el año 2016 no se prevé que el PIB aumente por encima del 3%.

REVISION PACTADA CON EUROPA

Y es que al diputado jeltzale no le convence el nuevo cuadro macroeconómico que, a su juicio, "no es más que una mera revisión pactada con Europa y ya conocida" y que no aporta una previsión clara de "cuándo comenzará la creación de empleo". En este sentido, ha apuntado que es necesario que "Europa dé un giro, que el Banco Central Europeo (BCE) tenga un comportamiento más expansivo y que el presupuesto comunitario apueste por el crecimiento y la inversión".

No obstante, Azpiazu sí ha reconocido que la flexibilización del objetivo de déficit --que este año será finalmente el 6,3% en lugar del 4,5%, dejando para 2016 la reducción por debajo del 3% a que obligan los criterios de estabilidad-- supone "algo de margen" aunque ha reclamado que el Gobierno lo reparta con las comunidades autónomas, para que tengan más capacidad de "maniobra" ya que son las administraciones que "financian los gastos sociales básicos".

En cualquier caso, el portavoz económico del PNV ha recordado que su grupo apuesta por "una relajación del objetivo del déficit mucho más amplia", con el aplazamiento del 3% al año 2020 "para que la salida de la crisis sea real y efectiva".