BILBAO. El presidente de la compañía energética EDP, primer accionista de la vasca Naturgas, señaló ayer que las inversiones en el sector energético del Estado español están condicionadas por la ausencia de seguridad jurídica existente en estos momentos en el sector. El portugués Antonio Mexia recordó ayer que EDP ha invertido unos 540 millones de euros en la CAV en los últimos diez años con motivo de la inauguración oficial de la nueva sede de Naturgas en Bilbao y mantendrá su compromiso con el territorio vasco así como las inversiones en distribución para asegurar la mayor calidad de servicio.
El máximo responsable de EDP, marca que unificará todos los negocios del grupo portugués en el mundo, se mostró crítico con la posición del Gobierno español en materia energética pues, según Mexia “este es un sector intensivo en capital que precisa de una estabilidad regulatoria y de la adopción de medidas a largo plazo, no a corto plazo”. El presidente de EDP indicó que las medidas adoptadas por el Ejecutivo español han incrementado el “riesgo” regulador y no favorecen que su compañía planee nuevas inversiones en España, por lo que reclamó “más seguridad jurídica”, reiteró.
Antonio Mexia afirmó en una reunión previa con la prensa antes de la inauguración oficial del edificio en un acto presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que la entrada como máximo accionista de EDP de la compañía china China Three Gorges, “nos da más músculo financiero pero no cambia la estrategia que teníamos prevista en la península ibérica”.
En este sentido, Mexia tras recordar que España tiene medidas positivas en su regulación energética como los pagos por capacidad generadora instalada señaló que “nos gustaría ver, cómo ha habido en España en las últimas décadas, más seguridad jurídica”. El dirigente de EDP expresó su perplejidad ante decisiones como el recorte de las primas a las energías renovables maduras como la eólica y la imposición de impuestos adicionales a la generación eléctrica con el objetivo de atajar el déficit de tarifa ?desfase generado entre los ingresos y los costes del sistema?. En este sentido, “es difícil entender” que con el actual déficit tarifario, se bajen los precios de la luz, y que se recurran a medidas estructurales para atajar problemas coyunturales.
El presidente de EDP defendió el uso de las energías limpias y frente a los que critican las primas a las renovables como la eólica resaltó que en el primer trimestre de este año, “con lluvia y viento abundantes, en España ha bajado el precio de la electricidad en el pool” destacó Antonio Mexia.
POcas inversiones “Los próximos años no van a ser años de inversión significativa. Hay que clarificar las reglas de juego. Nos gustaría encontrar soluciones que no se traduzcan en este mayor riesgo”, resaltó Mexia a la vez que, en referencia al hub gasista en Euskadi, afirmó que EDP sí es partidario de crear uno ibérico pero pidió la convergencia de los dos modelos existentes.