vitoria. Los mensajes del presidente de Kutxabank, Mario Fernández, contra la actual política europea de implementar solo ajustes y medidas de consolidación fiscal se suceden. Tras criticar las políticas de "ajuste brutal" y considerarlas como un "error morrocotudo", máxime si no tienen en cuenta "las consecuencias sociales", ayer llegó al punto de cuestionarse, al menos teóricamente, la bondad de estar presente en la moneda única europea tras el "fracaso" de la unión monetaria en la Unión Europea.

Fernández reconoció que ya no tiene claro "si es mejor estar dentro del euro o fuera" en el transcurso de una entrevista concedida a Radio Euskadi en la que, asimismo, lamentó la deriva en que ha entrado la Unión Europea en el tema de la unión monetaria. A su juicio, algo que era "una relación de comunidades es ahora una relación intergubernamental". Siguiendo esta línea argumental, el directivo bancario afirmó que "son los gobiernos los que deciden, no los órganos de la comunidad y unos gobiernos tienen más poder que otros", resaltó. A renglón seguido, añadió que desde hace un par de meses se está planteando, "a nivel teórico", el escenario de "si es mejor estar dentro o fuera del euro".

Fernández argumentó sus críticas a la política económica que impone la Unión Europea siguiendo las tesis alemanas del Gobierno de Angela Merkel, señalando que el ajuste conduce a una "recesión económica permanente". En este sentido, recordó que "no existe ningún caso, de ningún gran país, que haya salido de la recesión solo con medidas de ajuste", pero reconoció que el "pertenecer a la Unión Europea y a la unión monetaria significa que hay que aceptar cosas que no te gustan".

El máximo responsable de la entidad financiera vasca señaló que, mientras no se invente otro modelo económico la banca es un elemento "imprescindible" para la actividad económica. Por ello alertó sobre los mensajes que se lanzan en relación al papel de la banca en el Estado y afirmó que es "injusto" dar a entender que solo la banca española ha recibido ayudas financieras en Europa. Así, constató que en la práctica también a las entidades financieras de otros países se les ha concedido "montones de dinero".

Fernández subrayó que cuando se habla de ayudas a los banqueros hay que precisar que a quien se ayuda es "a los depositantes de los bancos para que no pierdan su dinero". Tras recordar que Kutxabank no ha recibido "ni un euro" en ayudas públicas, el presidente de la entidad vasca criticó los problemas que tienen para competir en el mercado financiero, ya que las reglas se están cambiando continuamente.

El presidente de Kutxabank recordó que no se puede hablar de un sistema financiero vasco ya que "estamos dentro del español". En este sentido, precisó que la Comunidad Autónoma Vasca no tiene competencias en materia de banca," por lo que estamos sometidos a las mismas reglas que resultan del Banco de España y el Ministerio de Economía. No podemos ser distintos. Competimos con ellos y tenemos que mantener a Kutxabank en condiciones de competencia con los demás" afirmó.

El máximo responsable de Kutxabank analizó el papel del Gobierno Vasco en esta profunda crisis económica y afirmó que la intención del Ejecutivo que lidera el lehendakari Iñigo Urkullu es "incentivar la actividad económica" en cuanto tenga "la más mínima oportunidad".

Respecto a las políticas económicas que se pueden llevar a cabo desde el Ejecutivo de Gasteiz en la actual coyuntura, Fernández destacó que "no se le puede pedir más de lo que se puede pedir a un gobierno que tiene las competencias que tiene". "A ver si ahora resulta que estando ante una crisis global y una crisis de la unión monetaria europea el Gobierno de una comunidad autónoma va a tener capacidades por sí solo para revertir la tendencia", enfatizó. A su juicio, la intención del Ejecutivo vasco es, en cuanto tenga la más mínima oportunidad, lo que depende de la recaudación fiscal, realizar actos que tengan por objetivo incentivar la actividad económica".