vitoria. Se esperaba el enésimo descalabro del empleo en el inicio de 2013, un año en el que agentes económicos e institucionales han advertido de que la CAV pasará lo peor de esta crisis. Sin embargo, contra todo pronóstico, los datos del primer trimestre descubren algunos elementos positivos para el mercado laboral vasco, capaz de generar 2.500 nuevos empleos. Si bien las contrataciones de Semana Santa han tenido que ver, este dato puede darse por bueno y más si se compara con el mismo periodo del año pasado, en el que se perdieron más de 16.000 puestos de trabajo. Es la primera vez desde 2002 en la que el primer trimestre del año arroja un crecimiento del empleo.
Como contrapartida, la Encuesta de Población Activa (PRA) que hizo pública ayer Eustat da cuenta de un nuevo incremento de la tasa de paro, a consecuencia de un incremento de las personas que buscan trabajo. La población activa -personas que trabajan más las que buscan un empleo- registraba bajadas continuas desde el segundo trimestre de 2011, pero subió entre enero y marzo pasados y lo hizo además de manera contundente, prácticamente el triple que en la última subida de 2011 -14.800 activos más frente a 5.000-.
Por esta circunstancia, a pesar de que el mercado laboral de la CAV fue capaz de generar empleo neto, las incorporaciones no fueron suficientes como para absorber a todos los nuevos demandantes, lo que dio lugar a un aumento de 12.200 parados. La tasa de paro escala así un punto porcentual hasta el 13,8%, la más elevada desde mediados del año 2000, recordando una vez más que la lacra del desempleo se ha enroscado tenaz en la economía y empañando los síntomas positivos que daba aconocer ayer Eustat. El total de desempleados vascos sube a 142.400 según la contabilidad del Servicio Vasco de Estadística, lejos aún de la cifra ofrecida por las oficinas de Lanbide, de casi 180.000.
Tanto la industria como la construcción siguieron perdiendo ocupados en el inicio del año, pero el tirón de los servicios permitió que la ocupación mejorara en términos globales. El sector terciario logró ganar 8.600 nuevos ocupados gracias a las contrataciones previas a la Semana Santa, que comenzó a finales de marzo. El factor estacional tuvo que ver en el hecho de que se frenara la destrucción de empleo en la CAV, sin embargo la mejoría no puede atribuirse excluivamente al turismo. De hecho, en el primer trimestre del año pasado ni siquiera las vacaciones de Semana Santa dieron un respiro al empleo y Eustat registró un descenso de la ocupación de 16.400 personas. En el conjunto del año se perdieron 43.000 empleos.
Tanto la patronal vasca como el Gobierno habían alertado de que este año continuarán las malas cifras, y de hecho el gabinete de Iñigo Urkullu ha puesto el acento en la crear puestos de trabajo con dos medidas de calado que ya están en marcha encaminadas por un lado a reactivar el crédito para las empresas y, por otro, a estimular la actividad en sectores clave como la rehabilitación de vivienda.
Aun es pronto para valorar el efecto de estos dos planes pero lo cierto es que la mejoría es notoria al menos en lo que hace referencia a las estadísticas de Eustat. No solo por el hecho de que haya frenado, al menos de momento, la pérdida de ocupados, lo que apunta a que el conjunto del ejercicio puede no ser tan malo como sugerían las previsiones. También porque Euskadi rompe la tendencia negativa en el empleo que sostiene desde hace años en los primeros trimestres. De hecho, la última vez que mejoró la ocupación en el periodo enero-marzo fue en 2002 -en 2004 se mantuvo constante-.
Queda por ver si la mejoría es confirmada por el INE en la encuesta que dará a conocer la semana próxima y por nuevas actualizaciones del Eustat, o si se trata de un dato aislado. Ayer, el Gobierno Vasco no pasó por alto el incremento del paro y a través del consejero de Empleo, Juan Mari Aburto, reconoció que los datos en su conjunto "no son buenos" emplazando a partidos y agentes sociales, justo el día en el que ELA y LAB hacían pública una nueva huelga general, a "hablar de aquello que podemos hacer para paliar, primero, y superar después" el aumento del desempleo.
"Es tiempo de hablar de aquello que podemos hacer para paliar y superar esta situación"
juan maría aburto
Consejero de Empleo y Políticas Sociales
Mercedes reduce su previsión de producción de 2013
Mercedes Vitoria anunció ayer al comité de empresa que reducirá su programa productivo para este año pasando de las 76.150 vehículos previstos a las 72.900, aunque confirmó que en abril se realizarán 300 nuevas contrataciones de personal eventual para abordar el desarrollo de los prototipos del nuevo modelo VS-20. Fuentes sindicales informaron de que la dirección se ha reunido con el comité ara trasladarles que la producción se reducirá en 3.250 vehículos. Respecto a las razones de este "ajuste", la empresa no ha concretado los motivos aunque los sindicatos recuerdan que se trata de un año "complicado". A pesar de esta reducción en la producción, no se ha anunciado ninguna medida que afecte a los trabajadores. Así, las mismas fuentes recordaron que en la planta alavesa se trabaja de lunes a viernes, jornadas que se amplían con una novena hora o con jornadas de trabajo los sábados cuando hay más producción. "Ahora se limitará esta trayectoria de trabajo", explican. E.P.