Bilbao. 30 de mayo. Las centrales sindicales nacionalistas confirmaron ayer la jornada escogida para celebrar la que será la primera huelga general de la era Urkullu, la octava desde que comenzara la crisis. Una fecha marcada en rojo por ELA y LAB. Los trabajadores de todo Hegoalde están llamados a secundar un paro que proclame en las calles, según los convocantes, "un ¡ya basta! ante los ataques a nuestros derechos que provienen de los distintos gobiernos".
La plataforma Gune, que reúne a medio centenar de colectivos sociales y a ELA, LAB, STEE-Eilas, EHNE, HIRU, ESK, CGT y CNT está detrás del llamamiento -al que no se unirán ni UGT ni CCOO- y que ayer confirmaron oficialmente los principales portavoces de la propia plataforma, con los secretarios generales de ELA, Adolfo Txiki Muñoz, y de LAB, Ainhoa Etxaide, al frente. Tras la lectura de un comunicado conjunto, Muñoz pidió a la ciudadanía "un esfuerzo para responder a los gobiernos que dicen que no hay alternativa y que la movilización no sirve". Según prosiguió "la movilización es la única manera que tenemos para cambiar estas políticas". "La esperanza de los perdedores está en la defensa colectiva", repitió.
Por su parte, Ainhoa Etxaide señaló que "la única alternativa que tiene esta crisis es un nuevo modelo", motivo por el que "los sindicatos llevamos tiempo reivindicando un cambio de política hacia un modelo social". La máxima dirigente de LAB añadió que esta huelga general "va a ser la palanca del cambio. No queremos someternos a un poder económico que ha decidido condenaros a la pobreza cuando no es necesario, porque hay recursos".
Inevitable "No hemos encontrado ningún acto que tenga la capacidad de aglutinar y la potencialidad que tiene una huelga general para la movilización para el cambio y para explicar a la gente la alternativa", argumentó el secretario general de ELA, sindicato impulsor de la protesta durante la presentación. "A veces hay que hacer huelgas generales para dar valor a la alternativa y a la gente que, a través de su militancia sindical y social, se están atreviendo a romper esta agenda a la que nos condenan".
Muñoz apuntó con el dedo al Gobierno Vasco que, según dijo va a hacer recortes "con Presupuestos o no", por lo que la "única alternativa es salir a la calle". "Si el Parlamento Vasco aprueba el Presupuesto, se recorta y, si no lo aprueba, también. Se va a aplicar lo que propone Urkullu y es falso que no haya alternativa". La primera huelga contra las políticas del Gobierno jeltzale está ya en marcha. El líder de ELA añadió que cuando los trabajadores van a la huelga general es para forzar el cambio de las políticas. "Las huelgas generales cambian gobiernos", esgrimió.
La convocatoria del próximo mes se celebrará con la negociación colectiva en el punto de mira, con decenas de convenios en riesgo por la reforma laboral.
El lema elegido para la convocatoria es Eskubide sozial eta laboral duinak -en castellano, Derechos sociales y laborales dignos-. Por un modelo propio en Euskal Herria.
Confebask, en declaraciones a Europa Press, afirmó que la convocatoria "lejos de ayudar a superar el peor momento económico y empresarial" que ha vivido Euskadi en su historia reciente,"contribuye a agravarlo", reiterando la "irresponsabilidad e inorportunidad de una iniciativa que se plantea en el peor momento".
Por su parte, el Círculo de Empresarios Vascos expuso que la convocatoria es un "manifiesto sinsentido" en el "camino de la recuperación económica".
"Si el Parlamento Vasco aprueba el Presupuesto, se recorta y, si no lo aprueba, también"
Adolfo 'Txiki' Muñoz
Secretario general de ELA
"No nos sometemos a un poder económico que ha decidido condenaros a la pobreza"
Ainhoa Etxaide
Secretaria general de LAB
Ocho huelgas
l 21 de mayo de 2009. En mayo de 2009, ELA y LAB saludaron con la máxima medida de presión la llegada de Patxi López a Ajuria Enea, apenas diez días antes. El objetivo del paro era denunciar la "destrucción de empleo" causado por la crisis en sus primeros coletazos, en una apuesta contra la apuesta por políticas económicas neoliberales.
l 29 de junio de 2010. La mayoría sindical vasca -ELA, LAB, ESK, STEE-Eilas, EHNE e HIRU- convocó una nueva huelga general -CCOO se unió pero hizo su llamamiento por separado-. Era la segunda desde que comenzó la crisis y esa vez era contra la reforma laboral de 2010 aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
l 29 de septiembre de 2010. Tres meses después fueron las principales centrales estatales las que convocaron una movilización contra esa misma reforma aprobada por el Gobierno de los socialistas: CCOO, UGT, CGT, ESK y Confederación Intersindical estaban detrás del llamamiento.
l 27 de enero de 2011. Los sindicatos abertzales pidieron a Zapatero que retirase la reforma de las pensiones que elevaba la edad de jubilación hasta los 67 años y lo hicieron con una nueva huelga general. ESK y CNT se unieron a la citación de ELA, LAB, ESK, STEE-Eilas, EHNE e HIRU.
l 29 de marzo de 2012. Desde 1999 los cuatro principales sindicatos no coincidían en una misma jornada y lo hicieron hace 13 meses, con la reforma laboral del PP como argumento principal. Un hecho que por el momento no se ha repetido. Como consecuencia, la del 29 de marzo de 2012 fue la convocatoria más exitosa de cuantas se han dado en estos años.
l 26 de septiembre de 2012. La sexta jornada de huelga general en poco más de cuatro años era la quinta convocada por la mayoría sindical que lideran ELA y LAB. Fue convocada seis meses después de la anterior para hacer frente a la batería de recortes aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en julio.
l 14 de noviembre de 2012. El pasado noviembre CCOO y UGT llamaron a la huelga en todo el Estado, coincidiendo con paros y movilizaciones en diversos países europeos de la Confederación Europea de Sindicatos, pero ELA y LAB decidieron no vincularse.
l 30 de mayo de 2013. La plataforma Gune -que reúne a medio centenar de colectivos sociales y a ELA, LAB, STEE-Eilas, EHNE, HIRU, ESK, CGT y CNT- ha convocado a la que será la octava jornada de huelga general en cuatro años.