Aburto defiende el modelo de sociedad laboral porque "resiste mejor" la crisis
afirma que el gobierno vasco seguirá apoyando a la economía social "para crear empleo digno"
vitoria. El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mari Aburto, defendió ayer los valores de esfuerzo y sacrificio en favor de la cooperación empresarial y los modelos "participativos" como salida a la crisis, poniendo en valor el trabajo desarrollado por las sociedades laborales, que "representan estos valores y han sabido resistir mejor la delicada realidad económica", dijo en el acto de apertura de la Asamblea General de la Asociación de Sociedades Laborales de Euskadi, Asle, que cerró 2012 con un balance positivo de 36.000 euros pese a la caída de ingresos del 7% en el pasado ejercicio.
Tras resaltar la importancia de las sociedades laborales, un sector que emplea a más de 7.000 personas en la CAV, Aburto explicó su intención de actualizar el convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco y ASLE, firmado en enero de 2009, y que recoge los ámbitos de actuación para el impulso de estas sociedades en el territorio. "Sabemos que es difícil, sabemos de vuestra preocupación en el presupuesto, pero tenemos que tener una perspectiva más allá del propio pacto, debemos hablar de legislatura y no de un año en concreto", afirmó para añadir que "tenemos un reto por delante de cuatro años y entre todos vamos a conseguir visibilizar a la economía social como se merece", dijo. A su juicio, de la mano del "liderazgo político y compartido, con trabajo y con esfuerzo, de manera responsable y coordinada, y siendo solidarios, lograremos superar esta situación".
En este sentido, remarcó que las sociedades anónimas laborales "representáis estos valores y por eso queremos prestaros una especial atención desde el Gobierno Vasco", a lo que añadió que esos valores hacen posible que, en un entorno de dificultad como el actual, las empresas de economía social "estéis demostrando una mayor capacidad para adecuaros a esta difícil realidad". "Sois un referente para todos y para todas", propuso antes de asegurar que desde el departamento de Empleo se intentará fomentar el sector de la economía social en Euskadi "en un afán por crear y mantener empleo digno", a través del desarrollo local y el fomento de "otro modelo económico en el que las personas sean las grandes protagonistas".
"valorar el riesgo" El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, aseguró en la asamblea de Asle que las principales entidades financieras del Estado no tienen "un problema de liquidez" para la concesión de créditos, sino de "falta de referentes estables" para "valorar el riesgo y su consecuencia en términos de provisión". Fernández insistió en que "la oferta del crédito, desde el punto de vista de las entidades más relevantes, no tiene ningún problema". "No tenemos que hacer nada, que endeudarnos más de lo que tenemos para facilitar dinero vía créditos". Y dijo que en este momento el problema es "analizar el riesgo con qué criterio, dado que me los van a cambiar dentro de un mes", lamentó.
fuente: instituto vasco de estadística / gráfico: dna
Juan Mari Aburto. Foto: efe