MADRID. El Gobierno español está trabajando en una simplificación de las modalidades de contratación a fin de que los empresarios puedan conocer de forma fácil y sencilla los tipos de contrato y las posibles bonificaciones, aseguró ayer la ministra Fátima Báñez. El objetivo es eliminar la "incertidumbre" que provoca la existencia de mas de 40 modelos de contrato distintos y se simplificarán las modalidades a la hora de contratar. Al parecer la intención es reducir los modelos de contrato de trabajo existentes a tres, indefinidos, temporales y formativos, para que las empresas conozcan de "forma fácil" los incentivos que lleva aparejado cada uno de ellos.
Fuentes del Ministerio de Empleo precisaron a Europa Press que se trata más bien de una reforma administrativa, con la que ayudar a las empresas a determinar qué tipo de contrato es el más conveniente a sus necesidades dentro de los tres tipos de vinculación laboral actuales.
Lo que sucede actualmente es que la cascada de bonificaciones que hay asociada a buena parte de estos contratos dificulta la tarea de las empresas cuando quieren contratar debido al amplio abanico de posibilidades. Con los cambios que prepara Empleo, se pretende clarificar todo este sistema de contratación y bonificaciones para facilitar el camino a las empresas.
Esta modificación llegará acompañada de otras medidas que profundizarán en la reforma laboral, como pide la Unión Europea, y que serán presentadas el próximo 26 de abril. Durante su intervención en unas jornadas, la ministra defendió la reforma laboral que aprobó el Gobierno hace algo más de un año y destacó que, gracias a ella, se han salvado "millones de empleos" que sin su existencia se hubieran destruido.
rebajas de impuestos El Ministerio de Hacienda está trabajando para aprobar también el 26 de abril rebajas selectivas de impuestos a pymes para fomentar el crecimiento económico. Según señalaron fuentes de Hacienda, estas rebajas se incluirán en el plan nacional de reformas que el Gobierno tiene que enviar a Bruselas antes de que acabe este mes, junto al programa de estabilidad presupuestaria para los próximos tres años.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya anunció hace unos meses que el Gobierno reformaría el incentivo por inversiones en I+D+i, incluso si los beneficios son insuficientes para alcanzar la cuota o cuando se produzcan pérdidas. Es una filosofía que también quiere trasladar el Gobierno Vasco en la reforma fiscal que está impulsando. Rajoy también avanzó un régimen especial en el IVA para el próximo ejercicio fiscal que evitará que se tenga que ingresar el impuesto cuando no se haya cobrado la factura correspondiente.
Este régimen, que entrará en vigor en enero del próximo año, se aplicará a trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas con un volumen de negocios inferior a los dos millones de euros al año.
Bakartzo Tejeria, Miguel Ángel Lujua y Nuria López de Gereñu, ayer en Gasteiz. Foto: EFE
los datos
40
l Modelos de contrato. El Gobierno español trabaja en la simplificación de los modelos de contrato para reducirlos a grandes rasgos a indefinido, temporal y de formación.
l Bonificaciones. El objetivo es que los empresarios tengan más facilidades para saber que modelo se adapta a sus necesidades y qué bonificaciones pueden conseguir.
l Fiscalidad de pymes. El consejo de ministros aprobará el próximo 26 de abril un paquete de medidas entre las que figura un rebaja selectiva de impuestos para pymes, también habrá incentivos por inversiones en I+D.