Vitoria. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Euskadi un 0,6% el pasado mes de marzo en relación a febrero, con lo que su tasa interanual se sitúo en el 2,4%, dos décimas menos que en el mes anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el tercer mes del año, los precios de la CAV se incrementaron dos décimas más que la media estatal, donde la subida fue del 0,4%. Por su parte, la tasa anual se mantiene en el mismo nivel que la media del Estado. La evolución en lo que va de año también es similar.

El aumento mensual de precios se debió, sobre todo, al crecimiento en el sector de vestido y calzado (+5,1%) y en el de ocio y cultura (+1,5%). También aumentaron los precios en hoteles, cafés y restaurantes, en vivienda, en bebidas alcohólicas y tabaco, y en el grupo de menaje y medicinas. Además, los precios se mantuvieron estables en alimentos y bebidas no alcohólicas, comunicaciones y enseñanza. Por su parte, los precios de transporte se redujeron un 0,4%.

En la evolución interanual, todos los sectores experimentaron crecimientos en sus precios, a excepción de las comunicaciones (-2%). Los mayores aumentos correspondieron a bebidas alcohólicas y tabaco (+8,5%), vivienda (+5%) y medicinas (+4,9%).

En lo que va de año, se acumularon aumentos de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,1%), bebidas alcohólicas y tabaco (+3%), medicina (+1,2%), transporte (+2%), hoteles, cafés y restaurantes (+0,7%). En enseñanza no se experimentó ninguna variación y anotaron descensos en vestido y calzado (-13%), vivienda, menaje, comunicaciones, ocio y transporte.

"Se estabilizan" Los sindicatos respondieron al dato asegurando que los precios siguen siendo demasiado altos. La secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, advirtió de que si bien los últimos datos del IPC indican que los precios "se estabilizan", es necesario consolidar la tendencia y recordó que siguen "sin actualizarse el 98% de los convenios" que cubren a los trabajadores vascos, que tienen por tanto el salario congelado.

UGT lamentó que no se hayan actualizado en los últimos años los salarios de los trabajadores que continúan por ello "perdiendo poder adquisitivo". "Es momento de ponerse a trabajar para sacar adelante los convenios y dejarnos de aventuras que nos dispersan", dijo Ballesteros.