DUBLÍN. "Aunque todavía no se ha cerrado todos los flecos que quedan pendientes, sí hay un acuerdo más o menos general sobre lo que tiene que ser el instrumento de recapitalización directa y cómo deben contribuir los diferentes Estados miembros a la hora de recapitalizar los bancos", ha dicho Guindos a su llegada a la reunión del Ecofin.

"Uno de los problemas fundamentales que se ha identificado y que yo he puesto de manifiesto es la fragmentación del mercado de crédito, es decir, la existencia de situaciones en las cuales las empresas españolas que son solventes y que tienen idéntica calidad que otras de otros países tienen que pagar un coste en términos de tipo de interés superior", ha apuntado el ministro de Economía.

"Ahí la unión bancaria es fundamental, porque los bancos son los instrumentos que utiliza el Banco Central Europeo para hacer llegar el crédito a un coste adecuado a las familias y las empresas y por lo tanto ahí es donde hay que actuar", ha insistido Guindos.

El ministro ha asegurado que "no tenía nunca dudas" de que habría un acuerdo en el Ecofin para avanzar en la unión bancaria y de que "se iban a desbloquear las cuestiones pendientes". Alemania levantó ayer sus reservas al acuerdo para encargar al BCE la supervisión de la banca de la eurozona, condición previa para la recapitalización directa.