madrid. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró ayer que el Fondo de Reserva, la conocida como hucha de las pensiones, se ha situado al finalizar en el primer trimestre del año en 63.469 millones de euros. Además Báñez presentó a las comunidades autónomas una reforma de las políticas activas de empleo que se basa en la evaluación de resultados y que vincula la distribución de fondos al cumplimiento de objetivos.

La confirmación de la cantidad de 63.469 millones de euros en el Fondo de Reserva la hizo Báñez en el Congreso de los Diputados, durante el debate de convalidación del real decreto-ley que endurece el acceso a la jubilación.

Según la ministra, en el primer trimestre del año el Fondo de Reserva ha obtenido unos rendimientos de más de 460 millones de euros. Según el informe de gestión del Fondo de Reserva durante 2012, el 97,46% de la reserva (que ascendía a 63.008 millones de euros, el 5,7% menos que en 2011) está invertido en deuda española.

Más tarde, durante la Confederación Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, Báñez presentó las novedades en las políticas activas de empleo. Una reforma cuyo objetivo es ganar en la eficacia de estas políticas y en la eficiencia en el gasto, así como mejorar la coordinación.

Empleo señala que la reforma, que se aplicará de forma gradual, responde a la necesidad de adecuar el sistema al marco de distribución de competencias en materia de políticas activas.

La reforma permitirá que cada comunidad autónoma pueda dar prioridad a los objetivos que estime oportunos, según sus particularidades territoriales, y que utilice los instrumentos más adecuados para ello.