BILBAO. Según ha informado el astillero sestaoarra, este buque "Fall Pipe & Mining Vessel" tiene su mayor aplicación en la industria offshore, la cual requiere la instalación de tendidos eléctricos y tuberías de gas y petróleo a grandes profundidades.

Asimismo, ha destacado que el Joseph Plateau es un buque de "altísimas prestaciones, técnicamente complejo y de naturaleza única en el mercado", que está destinado a la ubicación de piedras de mediano tamaño en el fondo del mar a través de una tubería guiada con una profundidad máxima de 2.000 metros. Estas piedras, que en su conjunto podrán pesar hasta un máximo de 33.500 toneladas, son transportadas en el barco.

Tiene como objeto cubrir tendidos submarinos de cable o tubería o de fijar estructuras de explotación marina asociadas al gas y/o petróleo. Este proceso requiere de sistema de posicionamiento GPS para mantener la posición requerida independientemente de la condiciones del mar.

El buque dispone de una abertura al mar en el centro del mismo por el cual desciende, junto con la tubería de descarga, un vehículo teledirigido articulado, ROV por sus siglas en inglés (Remote Operated Vehicle), que dirige, a 2.000 metros de profundidad, el conjunto de tuberías por las que bajan las piedras, corrigiendo la posición de la boca de descarga con una precisión de hasta de 10 centímetros.

En la cubierta hay dos cántaras donde se acumulan las piedras y a través de cintas transportadoras son llevadas hasta la zona central para conducirlas por unas tolvas a las tuberías. El buque dispone de cuatro hélices para propulsar al buque que pueden girar 360 grados y, además, otras cuatro hélices para maniobrar y mantener el buque parado. A bordo existe la capacidad de alojamiento para una tripulación de 84 personas.

Debido al sistema de propulsión y al equipamiento específico que lleva el barco, la planta eléctrica adquiere un rol muy importante. Por eso, el barco lleva 400 kilómetros aproximados de cable y sus motores son capaces de generar más de 22.500 kW, suficiente para abastecer a una ciudad de 30.000 personas. El acero con el que está construido pesa 13.000 toneladas, pero si se incluyen todos los equipos, cables y tuberías, tiene un peso de casi 20.000 toneladas vacío.

UN BARCO PARA JAN DE NUL

El 340 es el noveno barco construido por La Naval para el Grupo Jan de Nul desde 2002. La Naval se ha especializado en la construcción de buques de alto contenido tecnológico, convirtiéndose en uno de los pocos astilleros europeos capaces de asumir la construcción de barcos de altas prestaciones.

Jan de Nul decidió construir este buque hermano del Simon Stevin para poder ofrecer servicios de descarga de roca de manera más amplia a sus clientes a nivel mundial, "como así denota el hecho de que el primer trabajo de este buque se realizará en Australia", ha destacado el astillero.