El Gobierno no descarta volver a usar la hucha de la Seguridad Social para pagar las pensiones
báñez afirma que el depósito es "mucho mayor" que el de otros países y que solo se ha usado un 5%
madrid. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, no descartó volver a recurrir este año al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la llamada hucha de las pensiones, si es necesario porque "para eso se creó". Además Báñez presumió de la fortaleza de este depósito tras cerrar el pasado ejercicio con un valor de 63.0008,57 millones de euros.
Así se pronunció en declaraciones a la prensa tras hacer entrega del Informe sobre la Evolución, Actuaciones y Situación del Fondo de Reserva 2012 al presidente del Congreso, Jesús Posada, y al presidente de la Comisión parlamentaria de Empleo, José Eugenio Azpiroz.
Báñez destacó que, tras cinco años de crisis, "solo se ha usado un 5%" del Fondo, con lo que la reserva existente a día de hoy es superior a los 63.000 millones de euros, "mucho más del doble" de lo que cuentan la hucha de las pensiones de países "tan importantes" como Alemania.
Preguntada sobre la posible necesidad de recurrir a esta hucha de nuevo este año 2013, la ministra indicó que no ha hecho falta durante este primer trimestre, aunque "no hay ningún problema y, si se tiene que utilizar porque hay tensiones para pagar la nómina doble de mitad o de final de año, se hará con normalidad".
También aprovechó para "lanzar una vez más un mensaje de tranquilidad a los pensionistas", afirmando que sus pagas "están garantizadas hoy y mañana". En este sentido, negó que tener un 97,46% de los activos del Fondo de Reserva en deuda española y un 2,54% en deuda extranjera -alemana, holandesa y francesa, principalmente- suponga ningún riesgo para este fondo que tiene la Seguridad Social.