Aumentan los afiliados a la Seguridad Social pero descienden los autónomos
La CAV registró 683 nuevos cotizantes al sistema aunque en Nafarroa hubo un descenso de 378
Bilbao. Si la temperatura del mercado laboral vasco muestra fiebre alta, al menos un dato positivo calma la catarsis actual en la que parece sumergido: la afiliación a la Seguridad Social. Una afiliación que volvió a ascender según los datos del ministerio de Empleo y Seguridad Social: en el Estado y en la CAV, aunque no en Nafarroa.
La CAV registró 683 nuevos cotizantes al sistema, lo que supone un 0,08% más que en el mes anterior. Pero esa buena cifra representa menos de la mitad de la mejoría registrada a nivel nacional, donde los nuevos asociados crecieron el 0,19% en marzo. Nafarroa fue la otra cara de la moneda, ya que allí los afiliados descendieron en 378 personas, algo que también ocurrió en Araba, dónde el número de cotizantes bajó en 173 personas, mientras que Bizkaia -con 79 trabajadores- y Gipuzkoa, con un aumento de 778 personas, vieron crecer esas listas.
En España las afiliaciones aumentaron en 30.528 personas, hasta los 16.181.275 ocupados en marzo, lo que supone romper una racha de siete meses consecutivos de pérdida de afiliados. Pero desde el inicio de la crisis en julio de 2007 y hasta marzo de este año, se han perdido 3.311.775 afiliados, una cifra que el Gobierno español consideró "más que significativa" y que a su juicio refleja el impacto que está teniendo la crisis sobre el empleo.
Por otro lado, en contra de la tendencia del Estado, dónde el número de autónomos creció -en 7.591 afiliados tras ocho meses consecutivos perdiendo ocupación-, la CAV perdió en un mes 63 trabajadores en el régimen RETA, por lo que mantiene la tendencia negativa.