madrid. La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), la que tienen unos 22 millones de clientes en el Estado español -fundamentalmente hogares y pymes-, baja una media del 6,62% a partir de hoy, lo que se traducirá en un ahorro de la factura eléctrica de unos 29,35 euros anuales para un consumidor, según los cálculos del Gobierno central. En este segundo trimestre del año no se procederá a actualizar la tarifa del gas natural, que se mantendrá por tanto congelada.

Esta reducción del precio en la tarifa de la luz se produce después de que en la subasta del pasado 20 de marzo se registrara una bajada del 15% en el coste de la energía. El Gobierno español, por su parte, ha decidido mantener sin variación los peajes de acceso, la otra parte que influye en el precio final. La tarifa de último recurso se calcula teniendo en cuenta los peajes de acceso y el coste de la energía, que suponen en torno al 50% del recibo cada uno.

La de este mes de abril es la primera bajada del recibo de la luz de los clientes acogidos a la tarifa TUR -entre los que se incluyen la mayoría de los hogares y algunas pymes con una potencia contratada inferior a los 10 kilovatios- desde su creación en julio de 2009.

De esta manera, los consumidores se encontrarán desde hoy con la mayor bajada trimestral de la tarifa eléctrica en años. Será un alivio, si se tiene en cuenta que el recibo se ha encarecido de manera constante durante la crisis, comprometiendo los gastos corrientes de millones de familias y asestando duros golpes también a los pequeños negocios.

factura bimensual Según la asociación de consumidores Facua, el recibo de la luz bajará desde hoy un 7,1% para el usuario medio, lo que supone un ahorro de 5,71 euros al mes, y la factura se situará al mismo nivel que hace justo un año. Así, el importe mensual desde ahora será de 74,76 euros frente a los 80,47 euros de enero. Además, los usuarios volverán a pagar los recibos cada dos meses, salvo que soliciten hacerlo mensualmente, según la asociación.

No obstante, Facua advierte de que es una bajada "meramente coyuntural que no palía los brutales incrementos tarifarios que vienen sufriendo los usuarios en la última década". Solo en el año 2011, la TUR subió un 10%, y en 2012 lo hizo un 5,4% adicional, sin incluir el 7% de más que los consumidores pagaron entre octubre y diciembre para acatar una sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a reintegrar el encarecimiento no repercutido en un periodo anterior.

Según Facua, a lo largo del año pasado la tarifa de la luz subió una media del 8%, de manera que una factura media de 74 euros mensuales se había elevado por encima de los 80 euros. Desde que comenzó la crisis en 2007, esta organización calcula que la factura eléctrica ha subido 30 euros al mes. En abril de 2007 cada usuario pagaba de media unos 49 euros, que a comienzos de este año eran más de 80. Esto supone un incremento del 60% para las familias y las pymes, que se amortigua ligeramente con este descenso.

Por lo que respecta al gas natural, el ministerio de Industria ha decidido mantener el precio sin cambios en abril "debido al prácticamente nulo avance del precio de la materia prima" en este trimestre. En el caso del butano, desde el pasado 25 de marzo la bombona cuesta un máximo de 17,13 euros, lo que supone un aumento del 5%. El precio resultante es, en realidad, superior a este, pero la nueva normativa del Gobierno de Rajoy impide que la bombona se encarezca más de un 5% en cada revisión, que pasará a realizarse cada dos meses. En el caso de la luz, la próxima revisión de los precios será dentro de tres meses.