Massachusetts. El viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Juan Ignacio García de Motiloa, ha presentado esta semana las bases del Nuevo Modelo Vasco de Competitividad en un curso de la principal escuela de negocios de Estados Unidos, Harvard Business School, en el marco del Curso de Competitividad dirigido por el profesor Michael Porter, especialista en política de clusters. Esta escuela de negocios es una de las escuelas de postgrado de la Universidad de Harvard y una de las principales escuelas de negocios del mundo.

El curso liderado por Porter analiza los casos más singulares desde el punto de vista de competitividad territorial, entre los que se halla el "caso vasco", indicó, y en él participa un grupo seleccionado de alumnos procedentes de todo el mundo, a quienes se ha exigido una elevada capacitación y conocimiento en las áreas de la economía y los negocios.

García de Motiloa expuso las líneas estratégicas del Nuevo Modelo de Competitividad, elaborado por el departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, ante un grupo de profesores de la escuela. Entre los expertos "la estrategia del Gobierno Vasco en favor de la industria despertó especial interés" debido, entre otros, al debate abierto en EEUU sobre la apuesta que se está haciendo por la industria. El viceconsejero señaló que las instituciones y agentes privados de Euskadi se han dotado de un modelo propio de competitividad sustentado en la apuesta decidida por la competitividad de la industria productiva, la clusterización de actividades, la cooperación público-privada y la colaboración interinstitucional, y el uso de la capacidad de autogobierno como palanca para dotarse de nuevos instrumentos al servicio de la competitividad.

El Nuevo Modelo de Competitividad vasco recupera su apuesta por la industrialización, "si bien, será necesaria la revisión de algunos enfoques más actualizados y adaptados a las exigencias del momento y que se centra, entre otras, en la mejora de la transferencia de I+D a la industria, la optimización de los recursos destinados a I+D+i y en la estrategia en la Especialización Inteligente", explicó el viceconsejero, quien señaló en EE.UU. que una de las prioridades del Gobierno de Urkullu ha sido abrir una línea de financiación para facilitar la supervivencia de los proyectos empresariales.