MADRID. Se trata de la segunda subida que este servicio registra en menos de un mes, que además coincide con la fase final de la operación retorno de las vacaciones de Semana Santa en algunas comunidades autónomas.
El billete de autobús de ruta interurbano subió un 3% el pasado 9 de marzo, un incremento de carácter extraordinario que el Gobierno autorizó realizar al sector para compensarle por el encarecimiento del combustible.
El aumento de abril corresponde a la actualización de tarifas que en el centenar de rutas de transporte público en autobús dependientes de la Administración central realiza cada año en esta fecha y a partir de una fórmula automática.
La fórmula de revisión de precios, acordada por el Gobierno y el sector en el año 2000, tiene en cuenta el IPC medio del último año, que se ajusta en función de la evolución del número de viajeros que registre cada línea.
La subida de abril es inferior a la del 3,2% que, en total, se aplicó en 2012, si bien entonces el Gobierno autorizó al sector a adelantar parte de ese aumento (un 2,2%) a julio de 2011, con lo que en el cuarto mes del pasado año se subió el otro 1%.