BILBAO. La corporación tecnológica vasca Tecnalia Research & Innovation está elaborando un plan de choque que contempla medidas de ajuste que podrían afectar principalmente al millar y medio de trabajadores de sus diferentes áreas de negocio. La dirección y el comité de empresa manejan una propuesta de trabajo que incluye, entre otras medidas, reducciones salariales a los empleados, así como un ajuste de la plantilla.
Los representantes de los trabajadores y la dirección de Tecnalia ya han iniciado conversaciones para adoptar medidas de choque para este año que permita a la corporación afrontar la delicada situación económica del momento y la bajada de las previsiones de facturación del ejercicio anterior. Los grandes trazos de la propuesta vienen recogidos en una comunicación interna a los empleados de la corporación tecnológica a la que ha tenido acceso este diario.
Entre las acciones planteadas destaca la reducción salarial general de un 5% para 2013, "recuperable en función de resultados", aunque precisa que se establecerán mecanismos para compensar o absorber la reducción para las personas que se hayan acogido a las medidas voluntarias de flexibilidad y ahorro. Asimismo, barajan realizar "ajustes salariales puntuales" sobre los sueldos más altos en los que la retribución percibida excede la contribución aportada. También contempla eliminar la partida de retribución variable de este año.
La corporación que preside Javier Ormazabal también estudia algún ajuste en el personal laboral. En este sentido, la propuesta hace referencia a una "racionalización de plantilla, en torno a 25 personas" que desarrollan su actividad en áreas con importantes problemas de carácter estructural.
La situación de Tecnalia no es ajena a la que viven el resto de compañías que operan en el campo de la innovación y la investigación tecnológica. Como consecuencia de la crisis económica, las empresas y las administraciones públicas han reducido de manera importante sus inversiones en I+D+i. Tecnalia admite en la comunicación interna que estos recortes presupuestarios provocarán este año una bajada sustancial de sus ingresos, estimada en siete millones de euros. A todo esto hay que añadir la caída de facturación sufrida el año pasado, en el que no pudo cumplir sus previsiones que pasaban por aumentarla hasta los 129 millones. En realidad, sus ventas totales se situaron en 115,5 millones, un 4,5% menos respecto del ejercicio anterior. Todo ello a pesar del esfuerzo realizado en el exterior donde logró mejorar su posición de manera considerable.
Tecnalia es una corporación tecnológica nacida en 2001 y su principal objetivo es la contribución al desarrollo del entorno económico y social a través del uso y fomento de la innovación tecnológica, mediante el desarrollo y la difusión de la investigación. Dirigido por Joseba Jauregizar, es el primer grupo tecnológico privado en el Estado español en su área, y el quinto en Europa. En la actualidad tiene casi 1.500 personas en plantilla, de los que unos doscientos son doctores, y cuenta con 22 sedes en todo el mundo.