BILBAO. El Gobierno vasco y los sindicatos alcanzaron ayer un acuerdo para la jubilación parcial del personal laboral del Ejecutivo vasco. La rúbrica del acuerdo tuvo lugar en la reunión de la Mesa General de la Función Pública, convocada por el Gobierno vasco, a la que asistieron representantes del Ejecutivo y de las centrales sindicales. El acuerdo se extenderá hasta 2018 y afectará al personal laboral docente y de religión del Departamento de Educación, al personal laboral de la Administración general de la CAV y de los organismos autónomos y al personal laboral de Osakidetza. En total son 527 personas de la Administración autónoma y enseñanza y a unas 1.200 personas del servicio vasco de salud.
El acuerdo cuenta con el apoyo de los cuatro grandes sindicatos vascos, incluida ELA, mayoritaría en el sector público, con los que la viceconsejería de Función Pública del Gobierno vasco mantuvo un duro pulso durante la negociación sobre las condiciones laborales de los casi 70.000 empleados públicos dependientes del Ejecutivo de Gasteiz.
En un comunicado, ELA señala que durante la negociación ha pedido un cambio en la redacción del texto para que los presupuestos no condicionen el acceso a la jubilación parcial y se garantice la aplicación de los acuerdos establecidos en las diferentes mesas sectoriales, así como los acordados en la Mesa General. Según el sindicato, la viceconsejería aceptó modificar el texto y facilitó un acuerdo con las cuatro centrales.
CCOO de Euskadi valoró positivamente el acuerdo porque "fomenta claramente el empleo".