madrid. El Banco de España ha hecho sus previsiones confiando en que las empresas aprovechen mejor la reforma laboral en forma de rebajas salarias frente a los despidos. De hecho, la entidad afirma en su último boletín económico que una utilización "más intensiva" de las posibilidades que ofrece la reforma laboral en ese sentido conllevaría una mayor desaceleración de la productividad y una menor destrucción de empleo.
Asimismo, el Banco de España apunta que la adopción de medidas adicionales "en este terreno" o actuaciones "más decididas" en el ámbito de las reformas estructurales permitirían crear unas condiciones más favorables para el crecimiento económico, facilitando de este modo una reducción más rápida del paro.
El organismo estima que la remuneración por asalariado crecerá un 0,7% este año y bajará un 0,4% en 2014, si bien explicó que, descontando el efecto sobre las cotizaciones sociales del aumento de as bases máximas, este año los salarios retrocederán un 0,1%. En el sector público, los sueldos repuntarán este año un 4,3%, por la reposición de la paga extraordinaria, y crecerán un 1,1% en 2014.
España a la cabeza Por otro lado, según un informe publicado ayer por la Comisión Europea, España fue el país de la UE con más trabajadores afectados por reestructuraciones de empresas durante los últimos tres meses, con un total de 15.486 anuncios de despidos efectuados ya en este periodo.
En el conjunto de los Veintisiete se registraron un total de 298 casos de reestructuraciones de empresas que afectaron o afectarán a un total de 89.470 trabajadores, según datos correspondientes al período comprendido entre el 1 de diciembre de 2012 y el 28 de febrero de 2013.
Después de España, los países con mayor número de despidos anunciados debidos a procesos de reestructuración fueron Francia (12.618), Alemania (12.264), Reino Unido (8.907), Italia (7.479) y Bélgica (6.810).