Madrid. El precio máximo de la bombona de butano subirá un 5% a partir de hoy, hasta los 17,13 euros (IVA+impuestos especiales incluidos), frente a los 16,32 euros que costaba hasta el momento, según informaron fuentes del Ministerio de Industria.

El gabinete dirigido por José Manuel Soria ha establecido un nuevo mecanismo para fijar el precio de la bombona de butano, que además se revisará cada dos meses, el segundo martes del mes, en lugar de cada tres meses como venía siendo habitual. Además, dentro de estas revisiones bimestrales, el precio de la bombona de butano, que afecta a más de ocho millones de usuarios que hay en España, nunca podrá registrar una oscilación al alza o a la baja superior al 5%.

Se establece, igualmente, que en el plazo de un año el precio de la bombona no podrá superar los 17,5 euros. Este nuevo mecanismo bimestral incluye además un sistema parecido al de la electricidad, en el que las cantidades que no se cubran vía ingresos generan un déficit de tarifa que el sector podrá recuperar posteriormente, si bien Industria se cuidará de evitar que la deuda se acumule año a año hasta resultar insostenible.

nueva regulación La idea es que los meses en que las cotizaciones asociadas a la revisión del butano provoquen subidas superiores a los 17,5 euros estos excesos no se repercutan al consumidor, pero puedan absorberse rápidamente en cuanto haya bajadas en meses posteriores. El nuevo mecanismo absorberá también las pérdidas en que han incurrido en enero y febrero los operadores del sector del butano obligados a vender por debajo de costes. El Gobierno decidió el pasado mes de enero congelar el precio de la bombona de butano. En su anterior revisión, en octubre del año pasado, registró una bajada del 4,6%.

Pese a estas previsiones, dos organizaciones de usuarios, Facua-Consumidores en Acción y Ceaccu, han calificado la subida del precio de la bombona de butano de "varapalo" para los usuarios y las economías "de más de ocho millones de consumidores que utilizan este bien de primera necesidad".

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, quien cree que las compañías energéticas "cada vez ganan más", por lo que ha abogado por que el Ejecutivo cambie el marco regulatorio de la energía "para que la evolución tarifaria tenga en cuenta elementos como la situación económica de las familias".

Según Sánchez, el marco actual "perjudica al consumidor y nunca a las grandes empresas, porque los precios se fijan por su evolución en los mercados mayoristas". Por ello, cree que la situación no se revertirá "nunca" si no se modifica ese modelo regulatorio.