BILBAO. El Gobierno Vasco aprovechará la reordenación de la SPRI (Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial) y el nombramiento del nuevo director general de la agencia de desarrollo para proseguir en la senda de la apuesta realizada por el Ejecutivo que preside Iñigo Urkullu de "adelgazar" la estructura directiva en las distintas sociedades que forman parte del Grupo SPRI de forma acorde con la situación económica actual. El consejo de administración de la entidad tiene previsto designar hoy oficialmente como nuevo director general al ingeniero guipuzcoano Alexander Arriola.

Entre las sociedades dependientes de la institución pública están Sprilur y la red de parques tecnológicos y en ellas se aprovecharán los cambios para, según los casos, promocionar al máximo puesto gestor a personal interno de la propia sociedad de forma que no se realizará fichaje alguno. Asimismo, se suprime la figura del director general en el caso de los parques tecnológicos de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

El Grupo SPRI es la agencia de desarrollo empresarial del Gobierno Vasco y su razón de ser se centra en servir al tejido empresarial de la CAV. En la actual coyuntura de crisis económica su papel es determinante porque su objetivo fundamental es dar apoyo e impulso a las empresas vascas, independientemente de su tamaño, sector y situación.

El consejo de administración de la entidad, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, tiene previsto designar hoy al ingeniero guipuzcoano Alexander Arriola como nuevo director general.

Eibarrés de nacimiento, Arriola atesora a sus 35 años una importante experiencia en un aspecto clave para las empresas industriales vascas hoy en día como es la internacionalización. Tras cursar los estudios de ingeniería en la Universidad de Deusto, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en China. Allí ha estado siete años al servicio de dos de las compañías vascas más internacionalizadas, el fabricante de componentes de automoción CIE Automotive, donde se inició laboralmente, y el constructor de aerogeneradores Gamesa.

Esta notable experiencia en los mercados exteriores y en el continente asiático -el de mayor crecimiento económico previsto para los próximos años en el mundo- le permitirán a Arriola acercar aún más la organización de la sociedad pública a las necesidades de las empresas vascas con el fin de impulsar su actividad de forma que sirva de sostén de la economía de Euskadi.

Con una plantilla de cerca de dos centenares de profesionales, desde la SPRI se gestiona cerca de las tres cuartas partes del presupuesto del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco que dirige la consejera Arantza Tapia, y se encarga de gestionar y distribuir el mismo a través de diferentes servicios, programas, inversiones y subvenciones.

Su organización interna está dividida en dos grandes áreas: infraestructuras y operaciones. El primero controla los parques tecnológicos vascos así como una sociedad de suelo industrial (Sprilur), que gestiona dieciocho industrialdeak (polígonos industriales).

El área de operaciones consta de una entidad de capital riesgo con siete fondos, así como cuatro centros de empresa e innovación, y una notable red exterior presente en más de sesenta países y que están siendo utilizada profusamente por las empresas vascas, en especial las pymes, en su proceso de internacionalización.

La matriz, SPRI, actúa de nodo dinamizador de todas ellas y desde la misma el nuevo director general será el encargado de implementar las directrices del Plan de Competitividad Empresarial del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad.

La SPRI controla el 92% del capital de Sprilur, sociedad encargada de gestionar suelo público industrial para ayudar a fomentar la actividad empresarial como fuentes de empleo. En el caso de Sprilur, la intención del Gobierno Vasco es poner al frente de la misma a una persona de la propia sociedad favoreciendo la promoción interna y evitando engordar la estructura con un nuevo fichaje en aras a seguir la línea de austeridad necesaria en la actual coyuntura económica.

Parques Tecnológicos En esta política general del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco hay que enmarcar también la reordenación de los parques tecnológicos vascos. En los parques de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, el Gobierno Vasco, ya sea directamente o a través de la propia SPRI, controla el 67%, el 64% y el 66%, respectivamente del capital.

Los consejos de administración de estos centros procedieron días pasados a nombrar a José Miguel Corres como presidente, a propuesta del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad.

El nuevo presidente de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, con perfil de economista, afrontará a partir de ahora el reto de acompañar al proceso de reordenación del sistema vasco de ciencia, tecnología e innovación, así como el de contribuir al incremento de la actividad innovadora y sumar sinergias entre los parques y las instituciones y agentes que participan en los mismos.

En este sentido, José Miguel Corres asumirá la máxima responsabilidad de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi y ello permitirá la amortización de los puestos de los tres directores generales de los parques contribuyendo también a la racionalización y adelgazamiento de las estructuras de las sociedades citadas.