Vitoria, 22 mar (EFE).- La Diputación Foral de Álava prevé devolver cien millones de euros e ingresar cincuenta en la campaña de la renta que se desarrollará entre el 8 de abril y el 25 de junio.
Según ha informado en rueda de prensa el diputado de Hacienda, Aitor Uribesalgo, se tramitarán un total de 177.250 declaraciones de la renta, de las que el 78 % resultarán a devolver y el 22 % a pagar. La cuantía media a devolver será de 840 euros, mientras que la media a pagar se situará en los 730 euros.
Una de las principales novedades de este año es que la Diputación ha acortado a 48 horas el plazo para abonar el dinero de las declaraciones a devolver, con lo que los primeros ingresos en las cuentas de los contribuyentes alaveses se producirán el 10 de abril.
Por contra, las declaraciones que den a pagar comenzarán a hacerse efectivas a partir del 25 de junio. El ciudadano podrá pagar en dos tramos: el 60 % en junio y el 40 % restante en noviembre.
La mayoría de las declaraciones (110.000) se tramitarán a través de "Rentafácil", una modalidad en la que el ciudadano recibe en su casa la declaración ya confeccionada y sólo debe validarla en caso de estar de acuerdo.
Los borradores de "Rentafácil" comenzarán a enviarse a partir de este lunes y los alaveses podrán pedir cita para validarla o modificarla a partir del 2 de abril, aunque la campaña como tal no empezará hasta el día 8.
El año pasado el 64,5 % de las declaraciones de "Rentafácil" fueron aceptadas y Uribesalgo confía en que este año se pueda incrementar este porcentaje.
La modalidad tradicional "Renta@araba" comenzará el 2 de mayo y se llevará a cabo en las oficinas de Hacienda y en las entidades bancarias colaboradoras. EFE