nicosia. El borrador, al que ha tenido acceso Reuters, no menciona si la nueva estructura de la quita eleva los 5.800 millones de euros que la UE y el FMI han reclamado a cambio de los 10.000 millones de euros de rescate a Chipre.

La ley suprime la quita para los depósitos de hasta 20.000 euros, fija una tasa del 6,75 por ciento para aquellos entre 20.000 y 100.000 euros y mantiene la del 9,9 por ciento para el resto de depósitos por encima de esa suma.

En virtud del anterior acuerdo alcanzado por los ministros de Finanzas del eurogrupo el sábado, todos los depósitos por debajo de los 100.000 euros debían pagar una quita del 6,75 por ciento.

Tras el malestar generado por la medida tanto dentro como fuera de Chipre, los ministros europeos instaron este lunes al Gobierno chipriota que elevara la quita a los depósitos por encima de 100.000 euros para no perjudicar a los pequeños ahorradores. En concreto, propusieron una quita del 15,6 por ciento para este tipo de depósitos.

Sin embargo, Nicosia se ha mostrado reacia a aceptar dicha medida porque teme que podría disuadir a los ahorradores extranjeros, principalmente rusos, y perjudicar al modelo de negocio del país basado en sus bancos.

RECTIFICACIÓN Los ministros de Finanzas de la eurozona rectificaron anoche el acuerdo alcanzado hace sólo tres días para rescatar a Chipre y finalmente eximirán a los depósitos de menos de 100.000 euros de pagar un impuesto extraordinario para ayudar en la recapitalización de los bancos del país.

Esta es la recomendación que ha dado el Eurogrupo a las autoridades chipriotas, a las que ahora les corresponde fijar el impuesto sobre los ahorros que superen este umbral para conseguir la recaudación que se ha fijado como objetivo: 5.800 millones de euros. Para ello, el Eurogrupo señala en su comunicado que los ahorros que superen esta cantidad queden gravados con una tasa mayor de la acordada inicialmente (9,9%), pero sin especificar de cuanto.

"El Eurogrupo continúa creyendo que los pequeños depositantes deben ser tratados de forma separada respecto a los grandes ahorradores y reafirma la importancia de garantizar los depósitos inferiores a 100.000 euros. Las autoridades chipriotas introduciran un impuesto más progresivo de lo acordado el 16 de marzo, teniendo en cuenta que debe respetarse que la ayuda oficial no superará los 10.000 millones", dice el comunicado. El Eurogrupo "toma nota" de la decisión de las autoridades chipriotas de mantener cerrados los bancos los días 19 y 20 de marzo para "salvaguardar la estabilidad del sector financiero" y pide una "rápida decisión de las autoridades y el paramento chipriota para aplicar enseguida las medidas acordadas"

La reunión por videoconferencia que mantuvieron durante dos horas y media los ministros de Finanzas, junto con representantes del FMI y el BCE, pretendía suavizar este controvertido capítulo del rescate para asegurar el respaldo de una mayoría suficiente en el parlamento chipriota, fuertemente dividido, que finalmente votará hoy martes el acuerdo.

La modificación de los tipos impositivos que se aplicarán al ahorro de los bancos chipriotas -no a las sucursales que estos tienen en países europeos- no cambia el objetivo de esta medida, con la que se prevé recaudar 5.800 millones para reducir la factura del rescate. El préstamo oficial a cargo de los países del euro y del FMI ascenderá a 10.000 millones de euros, de los que alrededor de 1.000 millones corresponderán a España. También se espera que Rusia contribuya al rescate extendiendo el préstamo que concedió a Chipre en 2011 por importe de 2.500 millones de euros.

Los Diecisiete acordaron en la madrugada del sábado los detalles del rescate al país mediterráneo, que incluía un impuesto extraordinario del 9,9% sobre los depósitos de más de 100.000 euros y uno del 6,7% para los de menos de esa cantidad.

También contemplaba un aumento del impuesto de sociedades hasta el 12,5%, con el que Chipre prevé recaudar unos 5.800 millones.

La decisión de imponer una tasa excepcional a los pequeños ahorradores fue criticada por la opinión pública de Chipre y de otros países de la eurozona, al igual que por analistas, ahorradores e inversores, por considerar que se rompe la normativa relativa a la garantía para los depósitos de hasta 100.000 euros. Por ello, Nicosia presentó una nueva oferta a la Troika (la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo) para rebajar el impuesto para los depósitos. Mientras tanto, los bancos permanecerán cerrados hasta el jueves para evitar el pánico y la retirada de fondos.