BILBAO. Los funcionarios también podrán compatibilizar el cobro de la pensión de jubilación con el ejercicio de una actividad en el sector privado, por cuenta propia o ajena, tal y como aclaró ayer el Ministerio de Hacienda del Gobierno español.
El Boletín Oficial del Estado (BOE), publicado ayer modifica el texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado para adecuar el régimen de los funcionarios. Así, se establece que el cobro de las pensiones de jubilación o retiro "será compatible con el ejercicio de una actividad, por cuenta propia o ajena, que dé lugar a la inclusión de su titular en cualquier régimen público de Seguridad Social".
Asimismo, explica que se podrá cobrar, como en el sector privado, el 50% de la pensión. El régimen de compatibilidades de la pensión de jubilación o retiro de clases pasivas regulado será de aplicación a las pensiones que se causen o hayan causado a partir de 1 de enero de 2009.
El decreto ley establece además la necesidad de sumar 35 años de cotización para acceder a la jubilación anticipada voluntaria y 33 años cotizados en el caso de la jubilación anticipada forzosa y también en la jubilación parcial. También se ha elevado la edad para acceder a estas modalidades, en consonancia con la última reforma de pensiones.
Además, la edad para acceder a la jubilación anticipada voluntaria se establece en dos años antes de la edad legal, es decir, 63 años y un mes para 2013, que se irá incrementándose manera progresiva, hasta alcanzar los 65 años en 2027, año en el que la edad legal de retiro alcanzará los 67 años en virtud de la última reforma de pensiones, en vigor desde el 1 de enero.
Por su parte, el PSOE estudia llevar al Tribunal Constitucional la reforma de las pensiones de Rajoy al entender que "no hay razón de urgencia" para utilizar esta figura. "No hay precedente en la utilización de la figura del decreto ley para reformar el sistema de pensiones", dijo Valeriano Gómez, que añadió que acusó al Gobierno de haberse "burlado" del Pacto de Toledo. El diputado del PSOE censuró que el Ejecutivo haya recurrido al decreto ley en vez de buscar el "consenso" que ha caracterizado siempre la reforma del modelo de pensiones.