BILBAO

LAS empresas vascas del sector de herramientas de mano presentes en el certamen Ferroforma, en el BEC, coinciden plenamente en una cosa: "Hay que vender fuera como sea porque el mercado interior español está muerto y no deja de caer". Exportar e innovar son el leit motiv de las compañías que mejor sobrellevan la brutal caída de la demanda en el sector ferretero del Estado.

EGA Master

Aner Garmendia

El director general de la firma alavesa EGA Master, Aner Garmendia, señala que ve Ferroforma "con mucha ilusión porque hemos traído muchos clientes extranjeros. Viene mucha empresa del norte de África y Latinoamérica, principalmente". Según Garmendia, dichas zonas "van como un tiro y además van a tener un potencial creciente en el futuro". En palabras del responsable de EGA Master la crisis del Estado español no paraliza la innovación en la empresa. "En la feria presentamos varias novedades. Entre ellas una nueva gama de herramientas de mano anticaídas para los trabajadores que trabajan en altura que incluyen sistemas de sujeción especiales". Ega Master también presenta una línea nueva de herramientas, tanto neumáticas como hidráulicas, para trabajar debajo del agua sin que se estropeen. "Es muy útil en las plataformas petrolíferas en alta mar, en los parques eólicos off-shore o en la construcción naval".

En relación a la evolución de la empresa, Garmendia resalta que en 2012 aumentaron las ventas un 7% y enero "ha empezado bien con alzas del 30%". Eso sí, las exportaciones son la clave, resalta, porque "el mercado español está plano y bajando incluso. Y Europa, aunque no es España, también está bastante floja, otra cosa son los mercados emergentes incluso los de África subsahariana como Etiopía, así como los países del sudeste asiático, Vietnam, Indonesia etc. que disponen de gente joven preparada y atraen una inversión extranjera enorme". El resultado es que el 88% de las ventas de EGA Master son en el exterior.

Bellota Herramientas

Jose Arruti

Jose Arruti, director general de la empresa guipuzcoana Bellota Herramientas, acude a Ferroforma "con mucha ilusión porque aunque sabemos que el mercado español está como está tenemos grandes novedades que enseñar a los clientes". Según Arruti, Bellota ha decidido introducir en Europa la marca Corona, de herramientas de bricolaje. "Es una marca nuestra, de EEUU, para el segmento aficionado de jardinería y bricolaje, un mercado que está funcionando mejor que el profesional".

En relación a las ventas, Arruti, recuerda que "mantenemos el liderazgo en España pero el crecimiento se registra en el exterior. De hecho el pasado año crecimos un 20% y este esperamos hacer lo mismo".

Bellota ha traído al BEC varias novedades en equipos de medición y nivelación, tijeras de jardinería etc. Arruti reconoce que la evolución del mercado industrial está ligado a la actividad económica "que es la que es" y en el caso de la construcción ha caído en picado en España por lo que están haciendo más esfuerzos en el sector agrícola y en el bricolaje doméstico, que evolucionan mejor. Jose Arruti, destaca que "en Asia y África crecemos el 30%".

Izar Tools

Carlos Pujana

El máximo responsable de Izar, de Amorebieta, Carlos Pujana reconoce que la presente edición de Ferroforma "no es lo que era porque el mercado español está mal. El pasado año cayó un 10% en nuestro segmento. El problema es que en relación a 2007 acumula ya un recorte del 50%". Pese a todo, Izar ha presentado en la feria una nueva gama de herramientas para el sector del consumo, "ya que cae menos que el profesional y complementa nuestras gamas industriales clásicas".

Pujana recuerda que esta crisis sólo afecta a España y a parte de Europa pero que en el mundo hay crecimiento. "En 2007 vendíamos en el Estado español el 55% de nuestra producción, el pasado año se había dado la vuelta y las exportaciones eran el 67% de nuestras ventas y en lo que va de año, el 71% son exportaciones". Según Pujana, "vamos a fortalecer "nuestra posición en Escandinavia y norte de África mientras vemos con preocupación la situación de Irán, un buen cliente".

En relación al mercado español, Carlos Pujana cree necesario adoptar medidas de incentivación porque "no hay equilibrio macroeconómico que justifique seis millones de parados".