vitoria. La parlamentaria del PNV Amaia Arregi pidió ayer el apoyo de la oposición a los Presupuestos vascos, para que así se pueda garantizar la financiación de las medidas que el Gobierno pretende poner en marcha a través de un plan de empleo. Arregi recordó que para poner en marcha este plan hace falta que el resto de partidos se implique en la creación de empleo y permita sacar adelante las Cuentas.
Durante su intervención en el Pleno monográfico sobre empleo que se celebró ayer en la Cámara de Gasteiz, Arregi insistió en que el plan de lucha contra el paro es el principal eje de actuación del Gobierno de Urkullu, un plan que tendrá como ejes centrales la creación de un fondo de empleo social, las políticas de autoempleo, la generación de puestos de trabajo a través de la rehabilitación de viviendas, y el apoyo a la financiación de pymes y autónomos, así como a la puesta en marcha de proyectos empresariales por parte de los jóvenes.
No obstante, la activación de todas estas medidas están condicionadas a la aprobación de los Presupuestos, recordó Arregi, quien subrayó que los planes de reactivación económica requieren disponer de unas Cuentas que garanticen su financiación, por lo que resulta "imprescindible" alcanzar un acuerdo entre las fuerzas políticas que permita aprobar los Presupuestos de 2013. La representante jeltzale insistió en su intervención en que para poder crear empleo es necesario una reactivación de la economía, motivo por el que pidió la implicación de todos los agentes interesados en este objetivo. En concreto, citó a empresarios, trabajadores, sindicatos, administraciones públicas y partidos.
Sus palabras no tuvieron gran eco en la Cámara. Solo EH Bildu y UPyD se refirieron a los Presupuestos y lo hicieron para marcar distancias. Arri Zulaika, parlamentaria de la izquierda abertzale criticó las "palabras huecas" del PNV, PSE y PP y aseguró que las Cuentas son una oportunidad para que los jeltzales "pasen a los hechos". "Conociendo lo poco que conocemos sobre por dónde van a ir los Presupuestos, pocas esperanzas nos quedan", añadió.
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, aseguró que su formación "se opondrá a unos Presupuestos con recortes sociales", y que "no sirvan para incentivar la actividad económica y generar empleo".
Las dos principales vías de negociación del Ejecutivo, socialistas y populares, no incidieron en cambio sobre esa cuestión.