bilbao. La edición número 20 de la feria Ferroforma, que tendrá lugar entre los días 12 y 15 de este mes en BEC, estará centrada en la internacionalización. Los impulsores del evento son conscientes de que las empresas locales del sector ferretero y del bricolaje atraviesan un momento delicado debido al desplome de la construcción en el Estado español, por lo que harán una apuesta por ayudar a las firmas participantes a entrar en contacto con potenciales compradores de otros países. El mal momento que atraviesa la economía española es la razón principal por la que algunas empresas expositoras europeas han descartado este año lucir encantos en Ferroforma, lo que ha hecho caer la participación un 25%.

Ayer tuvo lugar la presentación de Ferroforma-Bricoforma, la feria más importante del sector de maquinaria de bricolaje y ferretería del Estado español y uno de los referentes mundiales del sector. El certamen que se celebra en Bizkaia puede presumir de contar ya con 40 años de experiencia a las espaldas -se organiza cada dos años- y de mantener el tirón en una de las coyunturas económicas más complicadas de la historia reciente. Este año está confirmada con más de 360 firmas expositoras de 26 países, si bien es cierto que se nota el bache que atraviesa la economía europea en general y en especial la española, sobre todo la construcción.

El director del Bilbao Exhibition Centre (BEC), Xabier Basáñez, explicó ayer que "tal y como está la demanda interna española" el resultado ha sido "un bajón" en el número de empresas extranjeras, sobre todo europeas, que expondrán sus productos en el recinto de Barakaldo, si bien las que faltan también son las que traían stands más modestos, por lo que los organizadores prevén que las dimensiones de la feria no se vean reducidas en gran medida. Basáñez destacó ayer que a nivel del Estado español "prácticamente todas las marcas líderes del sector van a tomar parte en este edición, incluidas todas las vascas", y citó algunas como Bellota, Izar, Kraft o Tesa. Un tercio de las empresas expositoras pertencen al ámbito del sumistro para la construcción, un 25% serán productoras de herramienta y maquinaria para madera, y también estarán representadas las firmas de ferretería y hogar, las de clima y jardín, y las de fijaciones. Todas ellas buscan afianzar su posición y captar nuevas oportunidades de negocio entre los asistentes al BEC. En el lado de los compradores, la organización prevé mantener el listón de hace dos años, cuando se superaron los 16.000 visitantes, con el impacto económico que generan sobre el entorno -comercio, restaurantes, hoteles, etc.-. Según el director de BEC, estarán en Ferroforma todos los grandes grupos de compra y grandes superficies del Estado, como Leroy Merlin, Bricor y otras agrupaciones gremiales de distintos territorios como Coanfe -Cooperativa Andaluza de Ferreteros-. Basáñez destacó que más de la mitad de los vistantes son directivos de empresas o jefes de departamento, un dato que confirma el prestigio de la exposición bianual vizcaína. En el capítulo de empresas extranjeras, la organización ha realizado un esfuerzo por coordinar la presencia de grupos compradores de 46 países, destacando Alemania, Francia, Arabia Saudi, Argentina o Brasil. Precisamente la seña de identidad de esta edición será la apuesta por abrir nuevos mercados a las empresas locales. Carlos Pujana, gerente de Izar Cutting Tools y miembro del comité asesor de Ferroforma, destacó ayer que desde el inicio de la crisis la facturación del sector ha caído entre un 40 y un 50% en el mercado español. "Una situación dramática que obliga a internacionalizarnos y a innovar, dos elementos que van de la mano", advirtió. Para ayudar a las firmas participantes a salir fuera, los cuatro días de feria contarán con jornadas en las que diversos expertos extranjeros darán las claves para abrise paso en otros países. Según explicó Arrate Tellaetxe, directora de Ferroforma, habrá conferencias de expertos de aquellos mercados que encierran mayores oportunidades como Perú, Brasil, Angola, México o Marruecos.

El director del BEC, Basáñez, la directora de Ferroforma, Tellaetxe, y Pujana, gerente de Izar Tools. Foto: d. de haro

"Ha habido un bajón de firmas expositoras por

la caída de la demanda del mercado español"

xabier basáñez

Director del BEC