Francia rompe la barrera del 10%

de paro por primera vez desde 1999

El gobierno de hollande urge a europa a SUAVIZAR LAS POLÍTICAS DE ajuste para relanzar la economía

MADRID. La tasa de desempleo en Francia se situó en el cuarto trimestre de 2012 en un nivel récord del 10,6% tras incrementarse ocho décimas en comparación con el mismo periodo de 2011, según reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística de Francia (Insee) hechos públicos ayer. Es el nivel de desempleo más alto de la crisis y para encontrar una cifra similar hay que remontarse a 1999. El desempleo en la Francia metropolitana tuvo una especial incidencia entre los menores de 25 años, de los que el 25,7% no tenía trabajo, frente al 24,1% de los tres meses anteriores. A su vez, el paro masculino se situó en el cuarto trimestre en el 10,2%, frente al 9,7% del trimestre precedente, mientras que el alza del paro femenino fue de tres décimas, hasta el 10,3%.

Son niveles muy alejados del de los estados europeos más castigados, con España a la cabeza con un 26% de paro. Sin embargo, ponen de relieve el frenazo de la economía francesa y la recaída en la recesión del conjunto de la zona euro. Los motores de la moneda única, Francia y Alemania, están gripados y auguran otro año perdido para el empleo.

Por ello, el Gobierno galo urgió ayer a sus socios europeos a suavizar las políticas de consolidación fiscal y buscar un equilibrio impulsando el crecimiento, a fin de recuperar la confianza de los ciudadanos y evitar que se alimente el populismo como ha ocurrido en las elecciones italianas. En una conferencia en Bruselas, el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, avanzó que Francia quiere impulsar en la cumbre europea de la próxima semana un debate sobre este tema. A su juicio, "es el momento" de debatir acerca del equilibrio entre la consolidación fiscal y el crecimiento.