bruselas. La Unión Europea sigue adelante con su proyecto de limitar las que gran parte de la población considera escandalosas retribuciones en forma de bonus que reciben los responsables de los bancos en Europa.
Los países de la Unión Europea (UE) respaldaron ayer de forma mayoritaria iniciar las negociaciones formales con el Parlamento Europeo sobre la directiva que establecerá nuevos requisitos de capital a la banca y límites a las primas que reciben los banqueros, pese a la oposición de Reino Unido.
Bajo la sombra del referéndum en Suiza en el que casi el 68% de los votantes aprobaron que se establezcan límites a las remuneraciones de los altos directivos de las empresas por la vía de su previa aprobación por los accionistas, los miembros del Ecofin insistieron en imponer limitaciones salariales al sector bancario.
"En vista de que tenemos una amplia mayoría favorable al paquete de compromiso, vamos a invitar al Coreper (los representantes permanentes de los países ante la UE) a finalizar las negociaciones con el Parlamento Europeo", afirmó Michael Noonan, ministro de Finanzas de Irlanda, durante las deliberaciones públicas del Ecofin.
Las conversaciones entre el Consejo y los eurodiputados se harán sobre la base del principio de acuerdo alcanzado por ambas instituciones la semana pasada, que establece que la remuneración variable de los banqueros no puede superar el equivalente al salario fijo o el correspondiente a dos veces esa cantidad, si los accionistas dan su consentimiento.
Por su parte, el Parlamento Europeo advirtió, en un comunicado, que no ve razones para cambiar los términos del acuerdo logrado la semana pasada y señaló que prevé votar la iniciativa en la sesión plenaria de abril. El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, lamentó que los Veintisiete hayan sido incapaces de alcanzar un acuerdo y señaló que "poner un límite a los bonus de los banqueros hará el sistema económico más justo y seguro".