Bilbao. Los socialistas vascos marcaron ayer públicamente los ejes de su postura en la negociación de la reforma fiscal. La portavoz del PSE, Idoia Mendia, reveló que su partido ya se ha reunido en dos ocasiones con el PNV para abordar esta cuestión y fijó en la lucha contra el fraude fiscal y el cierre de las vías que permiten a los ciudadanos y las empresas pagar menos a Hacienda de lo que deben. La evasión y la elusión serán la base de su posición.

Mendia avanzó en rueda de prensa estas líneas maestras, que han sido establecidas como prioritarias porque se notarían ya en la recaudación de este año, mientras que las modificaciones en impuestos concretos se aplicarán a partir del ejercicio 2014.

Son cuestiones que también están en la agenda del PNV, el partido que ha abierto la negociación al PSE al establecer una negociación multilateral previa al debate en los foros competentes en material fiscal, primero el Órgano de Coordinación Tributaria y después las Juntas Generales de cada herrialde de la CAV para su aprobación. El diálogo apenas está arrancando y los otros dos partidos que participan, PP y Bildu, tienen mucho que decir por sus responsabilidades de gobierno en Araba y Gipuzkoa.

Las posiciones están todavía muy alejadas, pero los socialistas observan determinación en los jeltzales para avanzar y cerrar cuanto antes la negociación. El PNV prefiere mantener el proceso fuera del foco de los medios de comunicación y no quiso ayer confirmar ese aspecto. De momento, está preparando la tercera reunión con el PSE, que confía se produzca en breve, al igual que los encuentros con populares y la izquierda abertzale.

La portavoz del PSE, Idoia Mendia, ayer en Bilbao. Foto: OSKAR MARTÍNEZ