vitoria. Los sindicatos y SEA-Empresarios Alaveses mantuvieron ayer una nueva e infructuosa reunión para negociar el convenio del metal del territorio. Centrales y patronal llevan ya más de 25 reuniones para tratar de alcanzar un acuerdo que desemboque en un nuevo convenio, ya que el actual, que afecta a 12.000 trabajadores, está prorrogado desde 2010, pero con la reforma laboral dejará de estar vigente a partir del 8 de julio.
En un comunicado, SEA reiteró su disposición al diálogo y a alcanzar cuanto antes un acuerdo que avance "hacia mayores cotas de competitividad que garantice la pervivencia de las empresas y su nivel de empleo". En este sentido, la patronal alavesa denunció que las opciones planteadas por las fuerzas sindicales "no están pegadas a la realidad", e incluso, "pasan por saltarse la legislación".
Por su parte, desde ELA, su portavoz en el área de Metal, Gustavo López de Armentia, insistió en que ELA, LAB, CCOO y UGT, que reclaman subidas salariales y rechazan aumentar la flexibilidad y la jornada laboral, ponen como condición previa para poder hablar de contenidos que la patronal defienda que, si no se llega a un acuerdo, el convenio no decaiga el 8 de julio. Así, advirtió de que "salvo que la patronal cambie de parecer no va a haber convenio provincial" del metal en Álava. En una nota de prensa, LAB también responsabilizó a la patronal del "bloqueo", por no estar dispuesta a renunciar a "ninguno de los privilegios que le ofrece la reforma". La próxima cita entre los sindicatos y la patronal alavesa se celebrará el 8 de abril.